Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, se presentó ante una jueza de Texas y se declaró no culpable de cargos relacionados con narcotráfico. Actualmente, Zambada García está encarcelado de forma preventiva y enfrenta acusaciones en cinco cortes federales, incluyendo la Corte de Distrito Este de Texas. No obstante, se espera que sea trasladado a otra jurisdicción, posiblemente Nueva York, para ser juzgado.
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró la captura de El Mayo y de Joaquín Guzmán López como un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico. Zambada está acusado de tráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero, posesión de armas, delincuencia organizada y asesinato. Kathleen Cardone es la jueza encargada del caso.
El abogado de El Mayo, Frank A. Pérez, negó que su cliente se haya entregado voluntariamente y aseguró que fue llevado a Texas en contra de su voluntad. Por otro lado, Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, habría negociado su entrega y la de El Mayo Zambada, aunque presuntamente engañó a este último para que viajara a Estados Unidos.
Joaquín Guzmán López fue trasladado a una prisión en Chicago, donde también enfrenta cargos por tráfico de drogas. Cabe mencionar que el gobierno mexicano no participó en la detención de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.