PAMPLONA, 26 de Julio. Una red criminal compuesta por 28 personas ha sido desmantelada por la Policía Nacional tras un operativo que se prolongó durante más de un año. Los sospechosos son investigados por extorsión, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, habiendo perpetrado delitos graves que causaron pérdidas económicas superiores a los 150.000 euros y afectaron a más de 100 víctimas en toda España.
La investigación se inició en febrero de 2023, cuando el Grupo IV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Navarra recibió varias denuncias de residentes en Pamplona que reportaron haber recibido mensajes intimidatorios a través de una aplicación de mensajería instantánea, después de haber accedido a un sitio web de contactos. Los presuntos extorsionistas, al tanto de esta acción, comenzaron a acosar a las víctimas, a veces involucrando a familiares directos, exigiéndoles diferentes cantidades de dinero que llegaron a superar los 20.000 euros en algunos casos.
La coacción se justificaba con el argumento de que las víctimas habían incurrido en una supuesta deuda por hacer perder el tiempo a mujeres de anuncios de contactos. La Policía Nacional logró identificar a los encargados de la logística, mulas o intermediarios y algunos de los receptores finales del dinero procedente de las extorsiones. Se estima que la red pudo haber extorsionado más de 150.000 euros en todo el país, a más de un centenar de personas, de las cuales 7 denuncias en Navarra superan los 70.000 euros.
La primera fase de la investigación se centró en la logística del grupo criminal, que adquiría terminales móviles y tarjetas SIM utilizadas en la comisión de los delitos. La Policía Nacional detuvo a cinco personas en Xirivella, Valencia, y otras cuatro fueron investigadas. Se incautaron 51 tarjetas SIM y documentación de identidad utilizadas en hechos delictivos en todo el territorio nacional. En una segunda fase, se detuvo a un hombre en Vitoria y a cuatro personas más en Elche, Alicante. Finalmente, en la tercera fase, se detuvo a cuatro personas en Torrelavega, Cantabria, y en Ibiza, dos mujeres y dos hombres. La edad de los detenidos e investigados oscila entre los 18 y los 25 años.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona se ha hecho cargo del caso y la investigación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Los investigadores continúan analizando la documentación e información recabada de los detenidos, lo que probablemente conducirá al descubrimiento de nuevas víctimas y un aumento en la cantidad pagada por las extorsiones.