La Policía Nacional ha arrestado a 14 individuos y está investigando a seis más en relación con supuestos delitos de extorsión, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal en toda España. Todo comenzó en febrero de 2023, cuando el Grupo IV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Navarra recibió varias denuncias de personas que dijeron haber recibido mensajes intimidatorios a través de una aplicación de mensajería instantánea, después de haber accedido a un sitio de citas en línea.
Los sospechosos, conocedores de esta acción, comenzaron a intimidar a las víctimas, incluso a sus familiares directos, exigiéndoles diferentes cantidades de dinero para saldar una supuesta deuda que habían adquirido al hacer perder el tiempo a mujeres de anuncios de contactos. Las autoridades estiman que los delincuentes han extorsionado más de 150.000 euros en todo el país, a más de 100 personas, y la cifra podría aumentar a medida que avanza la investigación.
La primera fase de la investigación se centró en la logística del grupo criminal, que adquiría terminales móviles y tarjetas SIM utilizadas en la comisión de los delitos. La policía ha detenido a un total de 14 personas en varias fases de la operación en diferentes regiones de España, incluidas Valencia, Vitoria, Elche, Torrelavega y Cantabria. Además, se han incautado documentos de identidad y teléfonos móviles utilizados en los delitos.
La investigación sigue abierta y los agentes continúan analizando la documentación e información recabada de los detenidos, lo que podría llevar al descubrimiento de nuevas víctimas y una cantidad total pagada mucho mayor a la estimada inicialmente. La policía no descarta nuevas detenciones en el futuro.