El director de la Dirección Nacional de Inteligencia DNI de Colombia, Carlos Ramón González, presentó su renuncia al cargo este viernes, luego de ser vinculado a un escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD. Esta entidad ha estado bajo investigación por supuestamente desviar fondos destinados a la compra de camiones cisterna para el departamento de La Guajira.
González, quien ha sido descrito como una persona cercana al presidente colombiano, Gustavo Petro, con quien compartió militancia en la guerrilla del M-19 en su juventud, fue mencionado en una audiencia de imputación de cargos contra el exsubdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla, y contra el exdirector de la UNGRD, Olmedo López. La Fiscalía no ha presentado cargos formales en contra de González, pero sí ha revelado que supuestamente ordenó el pago de sobornos a dos congresistas a cambio de apoyo legislativo al Gobierno.
El mandatario colombiano aceptó la renuncia de González y afirmó que su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el sistema de justicia del país. González también se desempeñó como mano derecha de Petro como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República Dapre.
La exconsejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, también ha sido vinculada a la trama de corrupción y, según la Fiscalía, recibía órdenes de González para supuestamente entregar las coimas a los congresistas Iván Name y Andrés Calle.
El escándalo en la UNGRD ha ido creciendo desde que fue destapado por la prensa en febrero pasado y ha alcanzado a altos funcionarios del Gobierno. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también ha sido mencionado en el proceso, pero el presidente Petro ha dado un voto de confianza al ministro y ha afirmado que sus actuaciones no han sido diferentes de las de otros ministros de Hacienda.
Este caso de corrupción en la UNGRD ha generado preocupación por la independencia y el buen juicio de los fiscales y jueces, así como por la labor de defensa de los abogados de González. Por esta razón, el presidente Petro consideró que la separación de su cargo era lo mejor para todos.