Joaquín Guzmán López, hermano de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, conocido como El Ratón, y hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se ha entregado a las autoridades de los Estados Unidos, según han confirmado fuentes diplomáticas a MILENIO. De acuerdo con una carta del Buró Federal de Investigaciones FBI, fechada entre 2014 y 2015, Los Chapitos, entre los que se encontraría Guzmán López, fueron designados por su padre como herederos de su imperio criminal, junto con otro operador, un testigo protegido.
Ismael El Mayo Zambada, uno de los fundadores y líderes del Cártel de Sinaloa, también se ha entregado a las autoridades estadounidenses. Zambada era uno de los objetivos principales de las autoridades mexicanas y norteamericanas, y se le ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su captura.
Guzmán López está acusado en una corte federal de Illinois, junto con otros miembros de Los Menores o Los Chapitos, de tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, así como de posesión de armas de fuego. Además, está acusado de tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana en una corte federal de Washington D.C., junto con su hermano Ovidio.
Según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Guzmán López supervisaba varios superlaboratorios de drogas en Culiacán, Sinaloa, y dirigía una célula que coordina la compra de precursores químicos, la producción de drogas sintéticas y el envío de las mismas a los Estados Unidos, junto con tres personas más, una de ellas su primo materno Saúl Páez López, y a través de dos empresas en Culiacán, una de productos químicos y de laboratorio y una firma inmobiliaria.
Ismael El Mayo Zambada, conocido como el señor del sombrero, es uno de los líderes y cofundadores del Cártel de Sinaloa, y ha mantenido una fuerte disputa con la facción de Los Chapitos o Los Menores por el control del cártel.
En resumen, la entrega de Joaquín Guzmán López y Ismael El Mayo Zambada a las autoridades de los Estados Unidos marca un hito importante en la lucha contra el narcotráfico en México y los Estados Unidos.