El pasado 25 de julio, se llevó a cabo una ceremonia militar en homenaje a la Batalla del Pantano de Vargas, ocurrida hace 205 años, y en reconocimiento a la Caballería del Ejército Nacional. El acto fue presidido por autoridades civiles y militares, incluyendo al comandante de la Primera Brigada, coronel Duvar Valderrama; el gobernador Carlos Amaya, y alcalde de Paipa, Germán Ricardo Camacho.
El Grupo de Caballería Mecanizada N°1 General José Miguel Silva Plazas, con sede en Duitama, fue el encargado de llevar a cabo la parada militar en el monumento de los catorce lanceros en Vargas, Paipa. Durante el evento, se entregaron condecoraciones a veteranos y miembros de las fuerzas armadas y de la policía, en reconocimiento a su servicio a la patria.
El teniente coronel Fernando Lemus García, comandante del Grupo de Caballería Mecanizado Silva Plazas, destacó la importancia de esta fecha histórica, ya que marca el inicio de la Caballería colombiana y honra el valor y heroísmo de los catorce lanceros comandados por el coronel Rondón en la gesta libertadora.
El alcalde de Paipa, Germán Ricardo Camacho, destacó el papel histórico de Paipa y Boyacá en la libertad de nuestra patria y rindió homenaje a los veteranos y a la gloriosa Ejército Nacional que se mantiene hasta nuestros días.
Además, se llevó a cabo el Festival de la Libertad y la Cultura, con la participación de artistas de los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca, y se realizó un desfile de colegios del municipio de Paipa. La ceremonia culminó con una eucaristía y el Gran Concierto de la Región Libertadora, que se extendió hasta pasada la medianoche.