En el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, un siniestro grupo de extorsionadores está aterrorizando a los propietarios de diversos negocios. Estos delincuentes, bajo la amenaza de atentar contra sus vidas y las de sus seres queridos, exigen cuantiosas sumas de dinero a cambio de supuesta protección. A esta temible organización se le conoce como La Empresa, y se cree que está vinculada con el Cártel de Jalisco Nueva Generación CJNG y La Familia Michoacana.
En un video difundido a través del programa C4 en Alerta, conducido por Carlos Jiménez, se mostraron algunos de los mensajes intimidatorios que La Empresa envía a los locatarios. Un fragmento de una de esas cartas dice: Aquí sólo gobierna el cártel de Jalisco Nueva Generación CJNG y si no depositan lo de los otros dos negocios, no vamos a respetar la vida de quien atiende la tortillería y ferretería. Sin embargo, en una llamada de extorsión a una óptica, un supuesto miembro de la organización se presenta como integrante de La Familia Michoacana.
El modus operandi de La Empresa es sumamente violento y amenazante. Utilizan bombas molotov para atacar negocios, como una tortillería, y extorsionan a comerciantes a través de llamadas telefónicas. Las víctimas de la tortillería han pagado más de 50 mil pesos a este grupo de extorsionadores, y los dueños de una óptica recibieron una llamada en la que les exigían 25 mil pesos a cambio de no quemar su negocio.
Las autoridades mexiquenses han detenido a tres presuntos miembros de La Empresa, pero los pobladores de Chimalhuacán siguen viviendo con miedo y desprotegidos. El comisionado Salvador Hernández aseguró que los integrantes de la banda ya habían sido detenidos, pero no pudo proporcionar pruebas de ello. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México FGJEM se ha mostrado evasiva y poco colaborativa en el esclarecimiento de los hechos y la persecución de los responsables.
Es lamentable que en México, las autoridades encargadas de garantizar la seguridad y el estado de derecho fallen en su deber y permitan que bandas criminales como La Empresa operen con impunidad. Es urgente que las autoridades estatales y federales tomen medidas contundentes para desmantelar estas organizaciones delictivas y castigar a sus integrantes, así como brindar protección y asistencia a las víctimas de extorsión y violencia.