En la Gran Valencia, desde el pasado lunes 22 de julio, las estaciones de servicio se han convertido en el centro de largas colas de ciudadanos ansiosos por abastecerse de gasolina. Una atmósfera de incertidumbre y zozobra se ha apoderado de los municipios de la región, y no es para menos, ya que el domingo 28 de julio se llevará a cabo la elección presidencial.
La angustia y la preocupación se han apoderado de los conductores, quienes han llegado a esperar hasta tres horas para poder surtir sus vehículos. Martina Ojeda, residente en El Trigal, tenía que desplazarse a San Diego y Guacara por motivos laborales, pero se encontró con una interminable fila de vehículos en una estación de servicio. Si no se hubiese quedado en la cola, no habría llegado a sus destinos.
En medio de la espera, Ojeda bajaba del carro para resguardarse del sol y escuchó a varias personas expresar su temor de que el suministro sea interrumpido por PDVSA antes del domingo. El temor se ha apoderado de los ciudadanos, y muchos han decidido surtir su tanque a pesar de tener más de la mitad lleno.
La escasez de gasolina ha llevado a los ciudadanos a tomar medidas drásticas, incluso a despertarse a las 4:00 am, como lo hizo Oswaldo Aponte, residente en Naguanagua. Aponte hizo cola en Prebo, porque no quiere correr el riesgo de quedarse sin gasolina para ir a trabajar el jueves y viernes y para poder ir a votar el domingo en Güigüe.
La encargada de una estación de servicio en San Diego, que prefirió mantener el anonimato, explicó que la situación ha cambiado considerablemente esta semana. Han recibido la misma cantidad de gandolas de gasolina que reciben habitualmente, pero la diferencia es que hay una cantidad inusualmente alta de gente que viene a surtirse, pero en pequeñas cantidades. La gente está nerviosa y prefiere llenar sus tanques parcialmente para asegurarse de no quedarse sin gasolina en caso de que haya un desabastecimiento.
El dueño de una estación de servicio en Naguanagua reportó que la gasolina le está durando mucho menos de lo habitual porque, desde el lunes, la demanda ha aumentado significativamente. Muchas personas vienen a echar gasolina en cantidades pequeñas, a veces menos de cinco dólares, solo para asegurarse de tener el tanque lleno. Esto hace que la gasolina se agote más rápido.
La preocupación por el suministro y la necesidad de estar preparados para cualquier eventualidad se refleja en la manera en que los ciudadanos están manejando sus reservas de gasolina. El temor se ha incrementado ante el feriado del 24 de julio.
La situación es tan preocupante que algunos ciudadanos han decidido abastecerse antes de que sea demasiado tarde. Me preocupa que no manden más gasolina a las estaciones. Si la situación se pone aún más complicada, no quiero quedarme sin combustible, comentó Aponte.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Apoya a El Nacional