Un estudio reciente del Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno ha sacudido al país, al revelar que un alarmante 2,8% de niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional son analfabetos. Esta impactante cifra significa que 3 de cada 10 estudiantes carecen de las habilidades básicas de lectura, escritura y cálculo matemático, lo que destaca la profunda crisis que aqueja al sistema educativo venezolano.
Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Distrito Capital Sinvema DC, ha advertido sobre las devastadoras consecuencias que el deficiente sistema educativo está teniendo en los estudiantes de educación básica. A pesar de las deficiencias de los estudiantes, siguen siendo promovidos de grado, incluso hasta el nivel de educación superior, sin recibir la preparación y capacitación adecuadas.
Ofelia Rivero, miembro de la Unidad Democrática del Sector Educativo, ha alertado sobre los altos niveles de deserción escolar, atribuidos a la falta de políticas educativas por parte del Estado para abordar los problemas estructurales del sector. La Alianza por la Educación, impulsada por el Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría desde 2023, ha informado que al menos 2.800.000 niños en edad escolar se mantienen alejados de las aulas en Venezuela.
Camelia Guerrero, secretaria general del Sindicato Unitario de Magisterio del estado Bolívar Suma Heres, ha confirmado una alta tasa de deserción tanto entre los alumnos como entre los docentes en su región. Los expertos han señalado que el año escolar 2023-2024 ha experimentado varias interrupciones en el calendario escolar, lo que también afecta negativamente la calidad de la educación.
El profesor Oscar Iván Rose, de la ONG Con La Escuela, ha propuesto una serie de medidas para el próximo período académico, incluyendo la reanudación de las clases con planes y programas específicos, la mejora de las instalaciones escolares y el seguimiento y acompañamiento de los estudiantes. Ha advertido sobre la falta de docentes en las aulas de clases en áreas críticas como Física, Química y Matemática, y ha instado a resolver los problemas económicos que enfrentan los maestros, así como también eliminar el horario mosaico, ya que muchos profesores no pueden asistir a diario a impartir clases debido a los altos costos del transporte.
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