El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este lunes su intención de colaborar con Colombia para investigar las acusaciones de un grupo paramilitar colombiano, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada ACSN, quienes afirman haber sido contactados por extremistas de derecha con el objetivo de desestabilizar al gobierno venezolano.
Saab ha declarado en una alocución transmitida por el canal estatal VTV que espera que la Fiscalía General de Colombia permita que funcionarios venezolanos viajen a Colombia para trabajar juntos en el esclarecimiento de este lamentable incidente, en el marco de la cooperación internacional.
Además, ha revelado que las autoridades venezolanas están en contacto con un individuo que está proporcionando información sobre estas acusaciones, aunque no ha ofrecido más detalles sobre la identidad de esta persona ni sobre lo que ha revelado.
Según el fiscal, los contactos con el grupo paramilitar comenzaron hace dos meses en La Guajira colombiana y los extremistas de derecha buscan crear caos y zozobra en Venezuela.
El viernes, las ACSN publicaron un video en la red social X en el que afirmaban que habían sido contactados por extremistas de derecha de Venezuela para desestabilizar al Gobierno de la República de Venezuela. El grupo paramilitar declaró que no se involucra en asuntos internos de otros países, pero que contactará a las autoridades diplomáticas de Venezuela para proporcionar detalles sobre la información divulgada.
El presidente venezolano ha pedido entonces al fiscal general que investigue estas acusaciones, calificándolas de muy graves. Saab ha aceptado la solicitud y ha prometido llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre estos presuntos planes magnicidas y desestabilizadores.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir adelante y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras