CATALUÑA EN VELLO DE NERVIOS POR FALSOS ARTEFACTOS EXPLOSIVOS
Un sospechoso de 60 años ha sido arrestado en Madrid, acusado de enviar seis paquetes sospechosos a tres museos catalanes entre el 25 y el 30 de enero. La noticia la dio a conocer la policía catalana, los Mossos dEsquadra, en colaboración con la Policía Nacional, en un comunicado emitido este sábado.
El detenido, un individuo retorcido y maquiavélico, creaba paquetes postales con piezas metálicas y disolventes para simular olores nauseabundos. Luego, repintaba y encintaba el embalaje para hacerlos pasar como artefactos explosivos, utilizando el nombre de Richard Trenton Chase, el asesino en serie conocido como el Vampiro de Sacramento, condenado a muerte en 1980.
Los paquetes estaban dirigidos a cargos de los museos, lo que provocaba la paralización de la actividad y el despliegue de los Tedax de los Mossos. Gracias a la colaboración entre cuerpos policiales y agentes de la Policía Nacional, se logró localizar al sospechoso y interceptar un paquete similar dirigido a una organización juvenil nacionalista de extrema derecha en Alemania.
El 18 de junio, en un operativo de los Mossos con la Policía Nacional, lo detuvieron en su piso de Madrid, donde se incautaron documentos y material elaborado por el detenido, similares a los paquetes enviados. El sospechoso fue puesto a disposición judicial el 20 de junio.
Los paquetes incluían reivindicaciones basadas en el estilo Outsider art, un término que, según el detenido, se refiere a la que se produce fuera de las corrientes dominantes del arte occidental contemporáneo. En sus manuscritos, el sospechoso describe a los autores de este estilo como autodidactas, visionarios sin formación académica, solitarios y excéntricos, artistas populares, pacientes psiquiátricos, criminales y otras figuras marginales que se sitúan más allá de los encorsetados límites de la sociedad y el mercado del arte. Un verdadero peligro anda suelto en las calles