Noticias impactantes:
La Autoridad Bancaria Europea ABE ha anunciado que a partir del 30 de diciembre de 2024, los exchanges de criptomonedas en la Unión Europea UE deberán cumplir estrictamente con las nuevas normas contra el lavado de activos AML y la financiación del terrorismo CFT, propuestas por el Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI. Estas plataformas tendrán un plazo de dos meses para adecuarse a los nuevos requisitos.
La Regla de Viaje, una serie de medidas que los exchanges de bitcoin y otras criptomonedas deben implementar de manera obligatoria, entrará en vigor junto con la segunda parte del Reglamento para el Mercado de Criptoactivos MiCA. Estas directrices incluyen la recopilación de información de los usuarios, el seguimiento de las transacciones y la declaración de políticas de intermediación y transferencias transfronterizas.
La ABE, junto con otros organismos, supervisará el cumplimiento de estas normas en el mercado europeo. Sin embargo, la ABE reconoce que el cumplimiento de estas directrices someterá a los exchanges a nuevas tensiones financieras, aunque prevén que el esfuerzo generará un beneficio a largo plazo.
Este nuevo paquete de medidas tiene como objetivo reafirmar las reglas aprobadas y exponer los lineamientos a seguir para su aplicación, eliminando así el rango opcional que tenía la Regla de Viaje. Además, las plataformas de criptomonedas deberán declarar su adhesión a los nuevos requisitos dentro de los dos meses posteriores a la entrada en vigor del reglamento.
Sin embargo, se prevé que muchas empresas tendrán dificultades para adecuarse a estas normas, ya que deberán cumplir con más requisitos, incluyendo la solicitud de una licencia en alguno de los 27 países de la UE para poder seguir operando en la región. Además, deberán implementar planes de seguridad, normas contra el abuso en el mercado y medidas contra el blanqueo de capitales, entre otras exigencias.
Ante esta situación, muchas plataformas no están preparadas para cumplir con MiCA, y se observa una gran incertidumbre para la aplicación de la ley. La primera fase de la regulación, dedicada a las stablecoins, ya ha generado incertidumbre, y se espera que la fase que se implementará en diciembre con los exchanges de bitcoin también lo haga.
Etiquetas: Bitcoin BTC Criptomonedas Europa Lo último Marco legal
Tienes información clave para nuestros reporteros Ponte en contacto