En un escenario lleno de conjeturas, la justicia no descarta la posibilidad de que el caso de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido hace tres semanas en el Paraje Algarrobal, una zona rural de la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes, esté relacionado con un delito de trata de personas. Tras el arresto de Laudelina, tía del pequeño, la causa cuenta con siete detenidos, todos sospechosos de participar en una presunta captación de personas con fines de explotación agravada, ya que la víctima es menor de edad.
La zona donde desapareció Loan está cerca de la conocida Triple Frontera, formada por Puerto Iguazú Argentina, Foz do Iguaçú Brasil y Ciudad del Este Paraguay. Los ríos Iguazú y Paraná dividen a estos países, pero los límites fronterizos naturales son permeables, facilitando la entrada ilegal a cualquiera de ellos. De hecho, un equipo de TN cruzó la triple frontera sin ningún tipo de control de seguridad recientemente.
La región es propicia para la trata de personas y la explotación de menores, debido al constante flujo y circulación de personas con motivos comerciales y turísticos, la presencia de tres aeropuertos internacionales cercanos y los dos puentes internacionales que sirven para el transporte de mercancías. Además, la marginalidad social, las fuentes de empleo informales y el déficit habitacional convierten a muchos de sus habitantes en población vulnerable a este tipo de delitos.
Viviana Caminos, presidenta de la Red Alto al Tráfico y la Trata RATT, explica que a veces no son grandes redes las que operan, sino personas o familias conectadas. Marcela Cano, abogada de Madres Víctimas de Trata, agrega que las redes de trata ven en los territorios cercanos a las fronteras el fácil acceso a lograr su cometido, no solo a través de puntos ciegos sin control, sino también por pasos controlados.
La Línea 145, a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, recibió 811 denuncias desde enero hasta mayo, sobre un total de 23.913 a partir de 2012. En lo que va del año, hubo 121 alertas vinculadas a la explotación de menores. Corrientes, la provincia donde desapareció Loan, registró 30 denuncias en los primeros cinco meses de 2024. La Ciudad de Buenos Aires es el distrito con mayor cantidad de denuncias por habitante: hubo desde allí 181 llamados en lo que va del año, mientras que la provincia de Buenos Aires registró 158.
Ante la falta de estadísticas oficiales y el aumento de la trata interna en Argentina desde la pandemia, las autoridades deben atacar las causas y mejorar los controles fronterizos, así como la coordinación entre fuerzas de seguridad y miembros de las comunidades locales. La justicia todavía no descarta ninguna posibilidad en el caso de Loan, y la búsqueda continúa.