Titular: Crisis en Venezuela El oficialismo y la oposición se echan la culpa mientras se avecinan las elecciones presidenciales
En la agitada Venezuela, el oficialismo y la oposición continúan culpándose mutuamente por la crisis, mientras se preparan para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Expertos advierten que el tono hostil prevalecerá durante la campaña, que comenzó el jueves y finaliza el 25 de julio.
En los últimos meses, vallas publicitarias con mensajes en contra de la oposición mayoritaria han aparecido en diversas zonas del país, especialmente en Caracas. En la principal autopista de la ciudad, un cartel de gran tamaño afirma que una sanción de los Estados Unidos, impuesta en junio de 2017, bloquea fondos e impide importar insulina. En otra zona, se lee que una sanción en diciembre de ese mismo año bloquea el transporte de combustible, ambas supuestamente solicitadas por la oposición venezolana.
El chavismo busca socavar la credibilidad de la oposición y sembrar dudas en la población con estas afirmaciones, generando un impacto negativo en la movilización del voto y en la percepción del antichavismo. Se trata de una estrategia para fortalecer el relato desde el gobierno de que los únicos responsables de la crisis son los antichavistas.
Sin embargo, los expertos afirman que estas sanciones han agudizado la crisis, pero no son las responsables de su origen, sino más bien la mala toma de decisiones en el tema económico, que ha dado lugar a una trama de corrupción protagonizada por altos funcionarios y afines, que han obtenido sumas de dinero que se cuentan por millones de dólares, que el presidente y candidato Nicolás Maduro no menciona en su campaña.
Por otro lado, la derecha basa su planteamiento en la animadversión al gobierno de Maduro y al gobernante Partido Socialista Unido PSUV, lo que ha caracterizado la precampaña del antichavismo. El politólogo Andrés Eloy Méndez ve con preocupación que los candidatos de la oposición no hayan suscrito un reciente acuerdo para mantener un clima de respeto, paz y participación democrática y respetar el resultado de los comicios.
La contienda electoral se desarrolla en un escenario desigual en cuanto a propaganda y uso de recursos, y se prevé que la hostilidad y la confrontación aumenten en las próximas semanas. El director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, coincide en que la hostilidad y el hostigamiento aumentarán, después de varios meses en los que la persecución ha sido la norma, especialmente durante las giras de la líder opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González Urrutia.
En medio de este panorama, el periodismo independiente continúa siendo fundamental para garantizar que las noticias incómodas sigan estando a tu alcance. Apoya a El Nacional y contribuye a un periodismo libre de censuras