Valencia, España, se vuelve el escenario de un enorme escándalo de falsificación de documentos y estafa Un individuo de 57 años, oriundo de esta localidad, ha sido arrestado por la Policía Nacional por un supuesto fraude en el que ayudaba a ciudadanos cubanos a obtener la nacionalidad española de manera ilegal. No te pierdas los detalles de esta historia de engaño y corrupción
Todo comenzó en abril, cuando un ciudadano extranjero denunció una supuesta estafa relacionada con los trámites para obtener el carnet de conducir en España. El denunciante había acudido a un grupo de personas de origen cubano, quienes le habrían ofrecido ayuda a cambio de 4.000 euros. Después de entregarle un reconocimiento médico falso y hacerle creer que había aprobado el examen práctico, le dieron un carnet de conducir falsificado, supuestamente expedido por la Dirección General de Tráfico.
La investigación, llevada a cabo por la policía judicial de la Comisaría de Distrito de Patraix, en Valencia, permitió identificar al presunto autor principal de los hechos. Se trata de un hombre que no solo estaría involucrado en la falsificación de documentos para el carnet de conducir, sino también en la obtención fraudulenta de la documentación de residencia y nacionalidad española para ciudadanos cubanos.
Los agentes establecieron un dispositivo para localizar y detener al sospechoso, quien fue interceptado en junio mientras conducía a gran velocidad en las proximidades de su domicilio en Manises. En el vehículo, los agentes encontraron una mochila con un pasaporte español de una persona fallecida, un pasaporte cubano, diversa documentación de registros civiles españoles y cubanos, sellos de organismos públicos, un portátil y un disco duro.
Tras registrar el domicilio del detenido, los agentes incautaron numerosa documentación relacionada con certificados de nacimiento y defunción de personas cubanas vivas y personas españolas fallecidas, otro ordenador portátil, tres USB, una fotocopiadora, una máquina de destruir documentos, una empaquetadora, una plastificadora y 1.750 euros en efectivo. En el trastero, se encontraron cinco maletas y diversas cajas llenas de documentación similar, todas relacionadas con trámites para conseguir la nacionalidad española de ciudadanos cubanos, otro ordenador portátil y 50 pasaportes cubanos.
Con esta documentación, el detenido acreditaba de forma fraudulenta que los interesados eran hijos o nietos de españoles, lo que le permitía conseguir su nacionalización. El individuo, de origen español y con antecedentes por hechos similares, fue puesto a disposición judicial como presunto autor de los delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y estafa. El juez ha decretado su puesta en libertad y ha dictado una medida cautelar de prohibición de salida del territorio nacional. No cabe duda de que este caso deja a Valencia y a España en una situación vergonzosa