Operativos de la Marina de México desmantelan cártel en Sinaloa y aseguran millones en drogas sintéticas
La Secretaría de Marina Semar de México ha propinado un duro golpe al narcotráfico en Sinaloa, uno de los estados con mayor actividad delictiva en el país. El pasado 1 de julio, la Marina llevó a cabo redadas sorpresa que resultaron en la incautación de una fortuna en efectivo, documentos, sustancias químicas y narcóticos, así como el arresto de nueve presuntos miembros del cártel de Sinaloa.
Durante los operativos, las autoridades incautaron una impresionante cantidad de sustancias y precursores químicos controlados, listos para ser utilizados en la fabricación de drogas sintéticas. Entre los líquidos de diversos colores y texturas, se encontraron metanfetaminas y pastillas azules sospechosamente marcadas con la leyenda M30, posiblemente fentanilo.
El valor estimado de las pastillas incautadas asciende a la friolera de más de 92 millones de dólares, y se cree que al menos una de las máquinas tabletadoras estuvo en funcionamiento durante dos meses, produciendo aproximadamente 6.7 millones de tabletas.
Además de las drogas, las autoridades también aseguraron armas de fuego, granadas de fragmentación, material balístico, equipos de telecomunicación y seis inmuebles relacionados con las actividades delictivas. Los nueve detenidos fueron encarcelados y enfrentan cargos por delitos graves.
Pero la Semar no se detuvo allí. El 27 de julio, la Marina aseguró 3.5 toneladas de cocaína en Acapulco, Guerrero, ocultas en 103 costales. La droga, con un valor en el mercado negro de millones de dólares, fue localizada en dos operaciones separadas y posteriormente asegurada y transportada al muelle del mando naval.
Estas redadas son una clara señal de que la Marina de México está decidida a combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada en el país. No descansarán hasta desmantelar por completo estas organizaciones criminales