Natalia Johana Romero, apodada como La Barby, ha sido sentenciada a 10 años de prisión por reclutar a una adolescente de 15 años, mantenerla cautiva y forzarla a prostituirse. Romero, de 35 años, era la fugitiva más buscada del país hasta su captura en marzo del año pasado, después de eludir a la justicia durante casi dos años. El Ministerio de Seguridad de la Nación había ofrecido una recompensa de 5 millones de pesos por información que condujera a su arresto.
El calvario de la adolescente, conocida como I.V., comenzó el 20 de julio de 2021, cuando desapareció durante la celebración del Día del Amigo. No se supo nada de ella durante 68 días, tiempo en el que familiares, amigos y autoridades movilizaron para encontrarla. Finalmente, I.V fue hallada en una vivienda de la localidad de José C. Paz.
La investigación, llevada a cabo por la fiscal Vanesa Leggio de la UFI N°14 de San Martín, estableció que Romero había ganado la confianza de I.V y la había aislado de su familia, aprovechándose de su situación de pobreza. Posteriormente, la mantuvo cautiva y la obligó a prostituirse en un privado en la zona de Liniers.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de San Martín condenó a Romero por ser coautora penalmente responsable del delito de trata de personas, agravado por la situación de vulnerabilidad de la víctima, por su minoría de edad y por la consumación de la explotación sexual, e instigadora del delito de falso testimonio. Además, I.V recibirá una reparación integral de 20 millones de pesos.
Otro individuo, Harry Wilber Liñan Ruiz, también fue condenado a 10 años de prisión por ser coautor penalmente responsable del delito de trata de personas, en su modalidad de ofrecimiento, agravado por la situación de vulnerabilidad de la víctima, por su minoría de edad y por la consumación de la explotación sexual. Asimismo, cuatro personas fueron absueltas y un prófugo, Juan Natividad Guevara Catalán, sigue en libertad. Guevara Catalán es buscado por su presunta participación en fiestas en una quinta de General Rodríguez donde I.V era violada. El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de 5 millones de pesos por información que lleve a su captura.