Un refuerzo de 300 soldados mexicanos llega a Hidalgo para combatir el robo de combustible y estar preparados para desastres naturales
Un contingente de 300 valientes elementos del Ejército Mexicano, originarios del estado de Oaxaca, desembarcó en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, para sumarse a las tareas de vigilancia de los ductos de Petróleos Mexicanos Pemex y unirse a las brigadas del Plan DN III-E. Esta acción se produce bajo las órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional Sedena, con el fin de reforzar la lucha contra el robo de combustible y brindar asistencia a la población civil en caso de fenómenos meteorológicos o desastres naturales.
El General José Francisco Hernández Almanza, jefe de Estado Mayor de la 18ava Zona Militar, declaró que estos 300 soldados se suman a los 300 que ya habían llegado previamente y a los 400 efectivos de la Guardia Nacional GN, para crear un formidable equipo de más de 1000 miembros dedicados a la seguridad y protección de Hidalgo.
La misión de estos soldados será principalmente combatir el robo de hidrocarburo y asistir a la población civil en situaciones de emergencia. Se desplegarán en los ductos de Pemex que atraviesan el estado, lo que incluye municipios como Cuautepec y Tula de Allende, para garantizar la seguridad en todos los rincones de Hidalgo.
Además, el Ejército Mexicano ya ha implementado el Plan DN III-E en respuesta a los daños causados por las recientes lluvias en el estado, trabajando en colaboración con la Protección Civil estatal y la Secretaría de Seguridad Pública. Se espera que el personal del Ejército se distribuya en los 27 municipios afectados por las inclemencias del tiempo en los últimos días.
A pesar de este importante refuerzo, el General Hernández Almanza reconoció que siempre se necesitarían más efectivos, declarando que siempre son insuficientes, pero esos son con los que contamos. Esta declaración subraya la importancia de la labor que desempeñan estos soldados en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de la República para Combatir el Robo de Hidrocarburos en Pemex.
El comandante del sexto Regimiento de Caballería Motorizado, Ricardo López Palafox, informó que, en comparación con el primer semestre de 2023, durante este año se ha logrado en Hidalgo una reducción del 32% en tomas clandestinas y desviación volumétrica. A pesar de este progreso, Hidalgo se situó en mayo en el cuarto lugar a nivel nacional en el número de denuncias por robo de combustible, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Federal por Entidad Federativa 2024, elaborado por el Secretariado, indica que Puebla ocupa el primer lugar en el número de carpetas de investigación por extracción ilegal de hidrocarburo, seguido por el Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Tamaulipas y Tlaxcala. Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Coahuila también registran un número significativo de denuncias, mientras que Zacatecas, Nayarit y Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán acumulan un número relativamente bajo de casos.
En resumen, la llegada de estos 300 soldados mexicanos a Hidalgo representa un paso importante en la lucha contra el robo de combustible y el compromiso de velar por la seguridad de los ciudadanos en situaciones de emergencia. Aunque siempre se necesitará más apoyo, este refuerzo demuestra el compromiso del gobierno mexicano en la lucha contra este flagelo y en el cuidado de su población.