Hugo Albarracín, un individuo de 34 años, ha sido sentenciado a prisión perpetua por el asesinato de Agustina Serenari, una joven de 22 años a la que le arrebató la vida de un disparo en el pecho el 26 de noviembre de 2022 en el barrio Arguello Norte de Córdoba Capital. Durante un año y medio, Albarracín se negó a reconocer su crimen, a pesar de las pruebas fílmicas y los testimonios de testigos que lo incriminaban.
La justicia finalmente lo ha declarado culpable de ser el autor del disparo fatal que acabó con la vida de Serenari, tal como lo había solicitado la fiscal Milagros Gorgas en su acusación. Gorgas había acusado a Albarracín de haber disparado a quemarropa contra la víctima cuando esta intentaba resistirse al robo de su moto.
David Garibaldi, de 27 años, también participó en el robo que terminó en el trágico asesinato de Agustina Serenari. Garibaldi era el cómplice de Albarracín, ya que era el conductor de la moto en la que abordaron a Serenari. Sin embargo, la postura de Garibaldi fue completamente diferente a la de Albarracín: la semana pasada, durante el desarrollo del juicio, confesó el crimen y pidió disculpas a la familia de la joven.
Como resultado, Garibaldi tendrá un juicio abreviado en la Cámara Segunda del Crimen de Córdoba, con una fecha aún por confirmar. Se espera que sea condenado a 15 años de prisión por el delito de homicidio en ocasión de robo.
El crimen de Agustina Serenari conmocionó a la comunidad de Córdoba Capital y desató una ola de indignación y protestas en las calles. La joven fue interceptada por Albarracín y Garibaldi mientras se dirigía a un kiosco en el barrio Argüello Norte. Los delincuentes intentaron robarle la moto a la fuerza, y en medio del forcejeo, Albarracín le disparó a Serenari en el pecho, acabando con su vida en plena vía pública.
La víctima fue auxiliada por vecinos que salieron al escuchar el disparo y trasladada de urgencia al Hospital de Córdoba Capital, pero desafortunadamente falleció horas después. Tres días después del crimen, Albarracín fue detenido cerca de la escena del crimen y quedó alojado en la cárcel de Bouwer. A los tres meses del asesinato de Serenari, también fue detenido Garibaldi en otro operativo policial.
Finalmente, Albarracín fue condenado a la pena máxima en un juicio con jurados populares, realizado en la Cámara Primera del Crimen. Por su parte, Garibaldi tendrá un juicio abreviado y será condenado a 15 años de prisión. La justicia finalmente ha dado un paso adelante en el esclarecimiento de este trágico caso y ha enviado un mensaje claro de que la violencia y el delito no quedarán impunes.