Hace casi tres semanas, Loan Danilo Peña desapareció misteriosamente en la localidad de 9 de Julio, Corrientes, y aún sigue sin respuestas sobre su paradero. La investigación ha dado varios giros sorprendentes, mientras que la justicia se mantiene en silencio sobre lo ocurrido con el niño de cinco años.
El último avistamiento de Loan fue durante un almuerzo familiar en la casa de su abuela, Catalina, el 13 de junio. Según los parientes, Loan habría ido a un naranjal con cuatro primos, su tío Antonio Benítez, y una pareja amiga de él, Daniel Fierrito Ramírez y Mónica Millapi. Esa misma noche, María Victoria Caillava, quien hasta ese momento no era sospechosa, fue atendida en un hospital de Corrientes por un ataque de nervios. Al día siguiente, se emitió la alerta Sofía.
La investigación comenzó a tomar forma el 16 de junio, cuando los efectivos encontraron un botín, huellas y vómito en el lugar donde Loan y sus primos habían estado. Horas después, detuvieron a los tres adultos que habían llevado a Loan y a sus primos al naranjal. Al día siguiente, fueron imputados por abandono de persona.
Sin embargo, el caso dio un giro inesperado el 21 de junio, cuando la hipótesis de un posible caso de trata de personas comenzó a tomar fuerza. Ese día, los perros de búsqueda olfatearon los autos de Caillava y su marido Carlos Pérez, quienes fueron detenidos junto al comisario Walter Maciel. El jefe de la comisaría de 9 de Julio había estado a cargo de la investigación desde el primer día.
El 23 de junio, se realizaron allanamientos en el departamento que Caillava y Pérez alquilaban en Chaco, donde se encontraron municiones y armas. Al día siguiente, el caso pasó a estar a cargo de la Justicia Federal, y todos los detenidos fueron imputados por el delito de captación de personas con fines de trata.
El 27 de junio, se ordenó el traslado de los seis sospechosos a cárceles federales. Al día siguiente, Laudelina Peña, la madre de Loan, dio un testimonio que proporcionó una nueva línea de investigación. Dijo que Loan fue atropellado por Caillava y Pérez y que ambos enterraron el cuerpo, lo que provocó que se realizaran nuevos rastrillajes y pericias sobre la camioneta Ford Ranger.
Este lunes 1 de julio, los peritos encontraron dos pelos que estaban en el asiento trasero y en la caja de la camioneta. Estos hallazgos serán cotejados con el ADN de los padres del niño, y los resultados podrían demorar varios días. Sin embargo, el abogado de la madre de Loan, Fernando Burlando, y la familia del niño no creen en esta versión de los hechos. Burlando calificó la historia de un invento, y la madre de Loan dijo que es todo una mentira.