Cataluña en pie de guerra contra la amnistía policial del 1-O La ANC, Òmnium Cultural e Irídia se alzan contra la justicia y anuncian su recurso a la absolución de los 46 agentes de la Policía Nacional involucrados en los violentos disturbios de los colegios electorales de Barcelona.
En un comunicado sin precedentes, las tres entidades, personadas como acusación popular y particular, arremeten contra la decisión del Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona de aplicar la Ley de Amnistía a los policías investigados. La brutalidad policial no puede quedar impune Exclaman, argumentando que la ley no puede beneficiar a los responsables de la violencia desmedida contra la sociedad civil.
La ANC y Òmnium Cultural, en su calidad de acusación popular, junto con Irídia, como acusación particular y popular, alegan que la violencia policial perpetrada por los agentes vulnera el artículo 3 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Amnistiarlos, aseguran, implica una clara vulneración del mismo por parte del Estado.
Las entidades insisten en que los actos investigados deben quedar excluidos de la norma, ya que pueden representar delitos de torturas o tratos inhumanos o degradantes, que superan el umbral de gravedad de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Mientras esperan a formalizar el recurso en los próximos días, las tres entidades han mostrado su indignación por la lentitud judicial en esta causa durante todo el procedimiento. Siete años después de los hechos y aún no se ha celebrado ningún juicio Han criticado, además, que las víctimas de la brutalidad policial aún no hayan podido acceder a su derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación.
La lucha por la justicia continúa en Cataluña, donde la sociedad civil se niega a callar ante la impunidad policial. La verdad y la justicia por encima de todo