Increíble pero cierto La Conmebol no permite la más mínima demora al descanso y ya ha suspendido a cuatro entrenadores en esta Copa América. Los afectados son Ricardo Gareca Perú, Lionel Scaloni Argentina, Fernando Batista Venezuela y, por reincidencia, Marcelo Bielsa Uruguay, quien no podrá estar en el banquillo en el crucial partido de hoy.
El reglamento de la competición, en sus artículos 104 y 145, establece que los retrasos no son aceptables y han provocado las justas protestas de los técnicos. Uno de los aspectos que señalan es la distancia entre el terreno de juego y los vestuarios, especialmente en estadios diseñados para el fútbol americano.
Jorge Fossati, entrenador de Perú, se mostró indignado y pidió un ajustecito para garantizar el tiempo necesario. No es justo que un simple retraso de dos minutos recaiga en los técnicos, como si fuéramos responsables de que un jugador salga tarde, declaró.
El ayudante de Marcelo Bielsa, Diego Reyes, también defendió la flexibilidad en el cumplimiento de los horarios. Durante el descanso hay muchas actividades que se realizan en ese corto lapso de tiempo. Hay un trayecto desde la cancha hasta el vestuario, una charla técnica, un descanso de los jugadores y otras tareas, explicó.
Bruno Guimaraes, centrocampista brasileño, lamentó que esta situación haga que los jugadores estén pendientes del cronómetro en lugar de descansar. No queremos perder a nuestro entrenador. No queremos superar el tiempo. A los 11 minutos salimos corriendo al campo para no perder a nadie en este camino, declaró.
El seleccionador de Colombia, Néstor Lorenzo, admitió que ahora viven pendientes del reloj en el entretiempo. Dentro del vestuario estamos continuamente pendientes de salir a tiempo, porque sabemos que existe esa sanción, dijo.
A pesar de las críticas, el guardameta del Liverpool y capitán brasileño, Allison Becker, ve positivo que se cumpla la norma, aunque con cierta flexibilidad. Eso es beneficioso. Hay que cumplir con los horarios, pero al mismo tiempo en el fútbol la flexibilidad es positiva, manifestó.
Dorival Junior, el técnico de la selección brasileña, se mostró comprensivo y reconoció que la distancia hasta los vestuarios es demasiado larga. Es necesaria una organización mínima. El fútbol necesita organización. Es posible hacer algunos ajustes Sí, pero lo más importante es cumplir y respetar los horarios, señaló.
Sin embargo, la Conmebol negó que la distancia hasta los vestuarios sea la causa de los retrasos. Cualquier estadio grande de Mundial o de competición importante, por las dimensiones del campo, tienen caminos más largos. No creo que esa sea la razón de los retrasos que estamos teniendo en la Copa América, dijo Frederico Nantes, Director de Competiciones y Operaciones de la Conmebol.