A 18 días de la inexplicable desaparición del pequeño Loan Danilo Peña, la justicia se aferra a la esperanza de encontrar pistas decisivas en una serie de pruebas realizadas durante el fin de semana. Los resultados de estas medidas podrían ampliar el caso que se encuentra en el Fuero Federal. Pericias, análisis de celulares y otros elementos clave serán incorporados en los próximos días.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estuvo presente en los operativos llevados a cabo en el campo de El Algarrobal y en la casa de la abuela de Loan. Confirmó el uso de todos los recursos disponibles de las fuerzas federales para dar con el niño con vida, aunque advirtió que ninguna hipótesis se descarta por el momento.
Una de las pruebas que podrían resultar relevantes es el testimonio de Laudelina Peña, tía de Loan, quien declaró en una fiscalía correntina que su sobrino fue atropellado accidentalmente por María Victoria Caillava y Carlos Pérez. Esto desvía la atención de Antonio Benítez, tío de Loan, y la pareja amiga del acusado, Mónica Millani y Daniel Fierrito Ramírez.
La camioneta Ford Ranger blanca de Pérez y Caillava fue peritada por segunda vez en busca de rastros de sangre y material genético. Aunque los perros de la K9 ya habían encontrado rastros del niño en los asientos, ahora se busca determinar si hay indicios del supuesto choque en las ruedas o en el chasis del automóvil.
El matrimonio Caillava-Pérez solicitó hablar con el fiscal federal de Goya y negó cualquier vínculo con la desaparición de Loan. Su abogado aseguró que presentarán pruebas para validar sus dichos. Se espera que se investigue más a fondo esta última teoría del accidente.
La declaración de Laudelina ya fue remitida al Juzgado de Cristina Pozzer Penzo, pero aún no hay elementos para probar esta hipótesis. La justicia deberá decidir si citar a la tía de Loan como testigo o si su versión fue una estrategia para entorpecer la investigación.
Mientras tanto, Pozzer Penzo espera los resultados de un entrecruzamiento de las antenas de los celulares que está llevando a cabo el Ministerio de Seguridad. Con esto, se intenta determinar dónde estaba cada uno de los acusados en el momento del hecho y las horas posteriores a la desaparición.
Los teléfonos de los seis detenidos fueron secuestrados y el equipo de fiscales ya solicitó que sean abiertos a través del sistema UFED. La justicia busca pistas en los mensajes y llamadas para determinar qué pasó con Loan y si la desaparición fue planificada.
A pesar de que no se descarta ninguna teoría, la justicia busca a Loan vivo en caso de que haya sido secuestrado bajo un supuesto tráfico de niños o trata de personas. Sin embargo, también se han dispuesto a encontrar un posible cuerpo, ya que el fin de semana se rastrilló sobre un basural y en el cementerio de la abuela de Loan.
Hay una alerta vigente de Interpol y una de las hipótesis apunta a que al nene se lo llevaron por la ruta que conecta a la Argentina con Paraguay. Pero la versión del supuesto accidente cobró peso en las últimas horas y cada prueba que reúna la Justicia será fundamental para esclarecer el caso que conmociona al país.