Drama y represión en los simulacros electorales de Venezuela La prensa sufre bajo el yugo de la censura y la agresión.
En un lamentable giro de los acontecimientos, la prensa independiente se enfrenta a una ola de prohibiciones y agresiones durante los simulacros electorales en varias regiones de Venezuela. Las organizaciones no gubernamentales ONG Instituto Prensa y Sociedad Venezuela IPYS-Venezuela y Espacio Público han documentado una serie de incidentes alarmantes que socavan la libertad de prensa y la transparencia informativa.
En el Área Metropolitana de Caracas, un miliciano impidió el acceso de una intrépida reportera del medio Efecto Cocuyo al liceo Mariano Picón Salas en Petare, mientras que una encargada se negó a proporcionar información sobre el proceso. Posteriormente, un comandante de la Guardia Nacional Bolivariana GNB prohibió a un fotoperiodista de Efecto Cocuyo tomar fotos y videos dentro del colegio San Luis, en El Cafetal, de Baruta.
En el estado Falcón, el periodista Danilo Sarmiento fue impedido de tomar fotos en el centro de votación E.B. Coto Paul por un funcionario del Plan República. El coordinador del centro de votación se negó además a brindar información al reportero.
Espacio Público denunció que tres simpatizantes del chavismo agredieron a la ciudadana Sandra Alizo mientras registraba la presencia de puntos rojos y vehículos oficiales en un centro educativo en San Fernando de Apure. La víctima fue golpeada, sufrió un corte en un dedo y le borraron las fotos de su teléfono.
En Bolívar, personal de seguridad de Edmundo González Urrutia y dirigentes opositores agredieron a 12 trabajadores de la prensa que intentaban cubrir la llegada de un candidato opositor a Puerto Ordaz. Los trabajadores de la prensa fueron bloqueados y empujados mientras intentaban acercarse al candidato para una entrevista acordada previamente.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, ignoró estos trágicos acontecimientos en su informe de las 7:00 pm, en el que afirmó que no se habían registrado inconvenientes durante el simulacro.
El periodismo valiente y sin censura necesita el apoyo de sus lectores para seguir desentrañando la verdad y garantizar que las noticias incómodas sigan estando a su alcance. Hoy, con su apoyo, continuaremos trabajando incansablemente por un periodismo libre de represalias