Tres jóvenes madrileños, apasionados del grafiti, han sido identificados y denunciados por la Policía Local de Palma tras ser acusados de manchar la ciudad con 22 pintadas vandálicas. Un mes de investigación para dar con los responsables de estos actos de vandalismo
La Unidad Nocturna de la Policía Local sorprendió a los sospechosos en plena acción, el pasado mes de mayo, mientras hacían grafitis en la capital balear. En su poder, se les incautó una auténtica colección de herramientas del delito: 25 botes de spray de pintura, seis rotuladores, dos marcadores y varias pegatinas con las mismas firmas que aparecían en los grafitis.
Tras el arresto, el Grupo de Investigación y Seguimiento de Denuncias GISD se puso manos a la obra para rastrear el rastro de los grafiteros. La tenaz investigación policial permitió localizar 22 nuevas pintadas en lugares emblemáticos de la ciudad, a las que se les pudo atribuir la autoría.
Aunque los hechos no revisten gravedad penal, la Policía Local ha levantado 22 actas de infracción a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, lo que podría suponer una sanción de hasta 600 euros por cada una de ellas.
La Policía Local de Palma ha remitido la investigación a la Sección de Protección del Patrimonio Urbano Sepropur de la Policía Municipal de Madrid, ya que durante la investigación se encontraron en redes sociales pintadas con las mismas firmas en trenes y mobiliario urbano de dicha comunidad.
Sin embargo, la Policía Local de Palma ha tenido la precaución de no difundir imágenes completas de los grafitis, con el fin de evitar la publicidad del autor y su obra. Un gesto loable para no glorificar a los vándalos