Uno de los arrestados en el caso de la desaparición de Loan Danilo Peña, Walter Maciel, se enfrenta a acusaciones de entorpecer la investigación y encubrir a otros sospechosos. Recientemente, la tía del niño declaró que Maciel fue quien colocó el zapato de Loan a tres kilómetros de la casa de la abuela, una maniobra que según las fuentes cercanas a TN, habría sido planeada para desviar la atención de la verdadera escena del crimen.
El documento de imputación formal contra los seis detenidos revela que Maciel, quien era uno de los principales responsables de la investigación, habría alterado pruebas y rastros, dificultando el curso de la investigación penal. Además, se cree que Maciel sacó el zapato del barro y simuló haberlo encontrado él mismo, cuando en realidad fue encontrado por Laudelina Peña.
Maciel, apodado el jefe por sus subordinados, era el encargado de todas las operaciones en 9 de Julio y en los pueblos cercanos a la localidad correntina. Sin embargo, hace casi dos meses, sus propios subalternos lo acusaron de maltrato verbal y psicológico, refiriéndose a ellos de manera despectiva y acusándolos de delitos graves.
Además de las acusaciones por su presunta participación en la desaparición de Loan, Maciel también ha sido acusado de abuso sexual con acceso carnal a una policía en noviembre de 2019. La defensa de la víctima cree que tanto el juez Eduardo Alegre como la Cámara de Apelaciones del departamento de Mercedes no investigaron adecuadamente el caso, ya que ambos dictaminaron falta de pruebas.
Tras su detención, se viralizó en las redes sociales un video en el que Maciel hablaba con los vecinos de Corrientes sobre la desaparición de Loan. En el video, Maciel decía que las personas a cargo de la fiscalía y del juzgado deben hacer su trabajo, una declaración que ha generado controversia y especulación en torno a su presunta participación en el caso.