La alarmante situación en la cárcel de Rodeo I en Guatire, estado Miranda, ha sido denunciada por una alianza de organizaciones defensoras de derechos humanos de carácter internacional. Estas entidades han mostrado su profunda preocupación frente a los posibles actos de tortura y las violaciones a los derechos humanos que estarían teniendo lugar en este centro penitenciario.
En una carta abierta dirigida al ministro de Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, se detallan las lamentables condiciones en las que se encuentran los reclusos, las cuales han sido calificadas como crueles, inhumanas y degradantes, con un especial énfasis en los abusos cometidos contra los opositores del gobierno de Nicolás Maduro.
Amnistía Internacional, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Fundación para el Debido Proceso y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos son algunas de las organizaciones que firman esta misiva, en la que recuerdan que la prohibición de la tortura es una norma imperativa del derecho internacional. Por tal motivo, exigen al ministro García Zerpa que cumpla de manera inmediata con las obligaciones relacionadas con la prevención de la tortura y el aseguramiento de condiciones dignas de detención en los centros de reclusión venezolanos, especialmente en el Rodeo I.
Las cárceles venezolanas, en general, se encuentran en una situación alarmante, con deficiencias estructurales graves, falta de salubridad e inseguridad, y carencias de servicios básicos como agua potable y alimentación adecuada. La carta abierta hace mención a casos emblemáticos, como el de Emirlendris Benítez, detenida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, quien ha sido objeto de restricciones arbitrarias en su atención médica.
Además, se denuncia la transferencia y aislamiento de 45 hombres en Rodeo I, quienes fueron sometidos a un periodo de reflexión de 30 días en condiciones descritas como inhumanas. Se ha reportado también la violación del debido proceso, ya que los detenidos solo han podido participar en audiencias judiciales de manera virtual y sin la asistencia legal apropiada.
Las organizaciones firmantes han instado al régimen venezolano a que libere a todas las personas detenidas arbitrariamente por razones políticas y garantice la seguridad, salud y vida de los reclusos de acuerdo con los estándares internacionales. Han subrayado que las autoridades penitenciarias del Rodeo I estarían intencionalmente exponiendo a los reclusos a condiciones particularmente crueles e inhumanas, con el fin de intimidarlos o coaccionarlos, lo que podría equivaler a actos de tortura y constituir una violación del derecho internacional.
La carta abierta ha sido apoyada por otras organizaciones, como el Centro Global para la Responsabilidad de Proteger, la Organización Mundial Contra la Tortura, Raza e Igualdad, la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos.