CÓRDOBA, 26 Jun. EUROPA PRESS - Inaudito La Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía Apdha ha presentado una calificación en la que exige cárcel y prohibición de ejercer para dos agentes de la Policía Local de Córdoba, acusados de supuestos delitos de detención ilegal, abuso de autoridad, falsedad, denuncia falsa y lesiones. Un auténtico escándalo
La Fiscalía, después de la apertura del juicio oral, también solicita penas de prisión para uno de los agentes, aunque no pide inhabilitación y exime al otro agente acusado. Los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2023, cuando los dos agentes implicados se dirigieron a la calle Periodista Eduardo Varo, en la capital cordobesa, y exigieron al conductor de un coche de caballos que recogiera los excrementos de sus animales. Uno de los agentes grabó el momento, lo que provocó la queja de un vecino que consideraba que la grabación era absurda.
El agente, visiblemente alterado, pidió la documentación al vecino, quien, asustado y ante la posibilidad de ser multado, huyó del lugar. El vecino rápidamente se detuvo y regresó pacíficamente para entregarse a los agentes. Sin embargo, uno de los policías presuntamente lo agredió, lo derribó y lo inmovilizó durante varios minutos, causándole lesiones y un trastorno adaptativo mixto con predominio de síntomas ansiosos.
Las imágenes captadas por la cámara de seguridad de una farmacia cercana permitieron desmontar las acusaciones falsas contra el vecino y acreditar la actuación policial irregular. La víctima habría sido probablemente condenada a una pena de prisión de hasta cuatro años sin esas imágenes, según Apdha.
La asociación ha presentado una acusación contra los dos agentes, acusándolos de hasta siete delitos y solicitando penas de prisión e inhabilitación especial. La Fiscalía solicita tres años y seis meses de prisión por un delito de falsedad y un año por delito contra la integridad moral para uno de los acusados, pero exime de responsabilidad al otro agente.
La Apdha ha lamentado que la Administración responsable, en este caso el Ayuntamiento de Córdoba, no haya suspendido de empleo y sueldo a los agentes implicados, que han continuado patrullando la ciudad como si nada hubiera pasado. La entidad andaluza ha subrayado que este tipo de actuaciones policiales, totalmente arbitrarias y desmedidas, son más comunes de lo que se cree y ha instado a la Administración a implicarse en la erradicación de la tortura.