Hace exactamente cinco años, el destino truncó la vida de María Fernanda Peña Álvarez Ugena y Alejandro Castro, una joven pareja de recién casados, víctimas de un trágico accidente automovilístico provocado por el futbolista Joao Maleck, quien conducía bajo los efectos del alcohol y a una velocidad peligrosa. Ojalá un día recapacite y se dé cuenta de que arrebató la vida a dos inocentes, lamentó Martha Álvarez Ugena, madre de María Fernanda.
En el cuarto aniversario del fatídico suceso en Zapopan, Joao Maleck contrajo matrimonio, mientras que los familiares y amigos de la fallecida pareja se reunieron en el lugar del accidente por quinto año consecutivo. Rezaron, colocaron fotografías, música y ofrendas florales en memoria de María Fernanda y Alejandro.
Maleck cumplió más de un año en prisión preventiva y obtuvo su libertad en diciembre de 2020, tras recibir una sentencia de tres años, ocho meses y 15 días. A pesar de comprobarse las agravantes de exceso de velocidad y presencia de alcohol, no consideraron que hubo justicia para los familiares de María Fernanda.
La madre de la joven fallecida, de 26 años, la recuerda como una mujer humanista, alegre y solidaria. En su honor, Martha Álvarez Ugena donará todos los bienes de su hija a una Asociación Civil que ayuda a rehabilitar a personas con problemas de alcoholismo y drogadicción.
Mi hija siempre ayudaba al más necesitado, a los ancianos desvalidos, a los niños con cáncer, a los indigentes. Quiero que se recuerde a Fernanda como esa mujer maravillosa, bondadosa, generosa y amorosa, expresó Martha.
La madre de María Fernanda también reconoció a las madres buscadoras o con hijos desaparecidos, alentándolas a no rendirse en su búsqueda. No hay dolor más grande que el que te maten a un hijo o una hija, y ellas son valientes y guerreras, comentó.
El 23 de junio, los seres queridos de María Fernanda y Alejandro honraron su memoria con flores y globos, exigiendo justicia igualitaria para todos.