GRANADA, 22 Jun. EUROPA PRESS - Exclusiva La Policía Nacional, en un esfuerzo conjunto con la Policía Neerlandesa y bajo la coordinación de la Fiscalía de Criminalidad Informática de Granada, ha desmantelado el coro 717 de Trinitarios, una siniestra organización responsable de innumerables crímenes violentos, tráfico de drogas y cientos de estafas en las modalidades de hijo en apuros, smishing y man in the middle. La banda había amasado miles de euros en beneficios ilícitos
La investigación comenzó en 2023, cuando se detectó al temible coro Trinitario y su participación en estafas utilizando el método hijo en apuros, que involucraban envíos masivos de mensajes a través de una popular aplicación de mensajería instantánea. Paralelamente, se descubrió la existencia de un violento grupo juvenil de origen latino, vinculado a los Trinitarios y activo en Granada, responsable de una verdadera ola de crímenes y formado por al menos doce individuos dedicados a las estafas en línea y telefónicas, así como al tráfico de drogas.
La policía logró identificar al coro como el 717, cuyos miembros exhibían un perfil violento en las redes sociales. Los detenidos presumían abiertamente de su extrema violencia en línea, mostrando símbolos y distintivos de pertenencia a la banda. El presunto líder y su primer lugarteniente fueron arrestados en Países Bajos, siguiendo órdenes europeas de detención y entrega emitidas por España.
En Granada y su área metropolitana, la policía llevó a cabo un gran operativo en el que se realizaron seis registros domiciliarios, dando como resultado la detención de once presuntos miembros del coro, entre ellos el segundo lugarteniente. Los agentes incautaron diversos objetos relacionados con el grupo violento de origen latino, como collares, bandanas, pulseras, tarjetas bancarias a nombre de terceras personas, un portátil, documentación, teléfonos móviles, armas y cerca de 100 bellotas de hachís. La policía está analizando la información obtenida en busca de posibles conexiones internacionales del grupo.
Esta operación ha sido el resultado de un esfuerzo conjunto de agentes de la Comisaría General de Información, Comisaría General de Policía Judicial y las Brigadas Provinciales de Policía Judicial e Información de Granada, coordinados por la Fiscalía de Criminalidad Informática de Granada, y bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número ocho de Granada, al que este sábado han quedado a disposición los arrestados. No te pierdas los próximos desarrollos de esta impactante historia