Atención, lectores La moneda única europea está perdiendo fuelle en el panorama internacional. Durante los últimos años, el euro ha experimentado una disminución alarmante del 20% en las reservas mundiales, según un reciente informe del Banco Central Europeo BCE. Sí, habéis leído bien El euro está cediendo terreno frente a otras divisas y activos, como el oro y el yuan, admitió la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
El informe señala que el euro ha sufrido una merma considerable en las reservas mundiales, descendiendo aproximadamente un 20% desde el 2020 y más de un punto porcentual durante 2023. Incluso, se estima que los gestores de reservas oficiales han vendido alrededor de 100 mil millones de euros en activos de reserva en euros.
Mientras el dólar sigue dominando la escena, el oro y las monedas no tradicionales están experimentando un aumento en su popularidad. Increíble, pero cierto El yuan chino ha ganado preferencia, superando al yen japonés, el dólar australiano y el dólar canadiense, que ahora forman parte del grupo de monedas de reserva.
Este declive del euro como moneda de reserva se debe, en parte, a la aplicación de tasas de interés más altas en la UE, una medida adoptada para combatir la crisis inflacionaria que surgió durante la pandemia de Covid. Sin embargo, el informe del BCE también destaca que la reconfiguración geopolítica, impulsada por las sanciones impuestas por Occidente a Rusia, ha tenido un impacto significativo en la pérdida de interés por el euro y el dólar.
El yuan chino se está convirtiendo rápidamente en una alternativa atractiva, con el 40% de los bancos centrales planeando aumentar sus tenencias de renminbi en los próximos diez años. El BCE prevé que el yuan desempeñará un papel más importante en la facturación del comercio internacional, lo que conducirá a patrones monetarios más diversificados en algunas regiones.
No te quedes atrás en la carrera por estar informado. Sigue leyendo CriptoNoticias para mantenerte al día sobre la deseurización y la desdolarización global. El mundo de las criptomonedas y las divisas no duerme, y tampoco deberías hacerlo