Bajo el aumento de arrestos de líderes opositores, Nicolás Maduro firmó un documento este jueves en el que se compromete a respetar los resultados de las elecciones del 28 de julio, donde busca su tercer mandato. El acto tuvo lugar en el Consejo Nacional Electoral CNE y contó con la participación de candidatos minoritarios, a quienes la dirigencia tradicional opositora tacha de colaboracionistas.
El principal rival de la oposición, Edmundo González, rechazó el acuerdo y lo consideró una imposición unilateral. González, candidato de la principal coalición opositora, no asistió al evento, argumentando que no había recibido invitación.
Otro candidato, Enrique Márquez, exrector del CNE, también se ausentó del acto. El secretario general del PSUV, Amoroso, aprovechó la oportunidad para cuestionar la lealtad de los ausentes y aseguró que las elecciones se llevarían a cabo con ellos o sin ellos.
El documento firmado por Maduro incluía el reconocimiento de los resultados emitidos por el Poder Electoral y la voluntad de competir en un clima de respeto, paz y participación democrática. Sin embargo, González señaló que este reconocimiento ya había sido acordado en el pasado y que la retirada de la invitación a la UE y la persecución contra dirigentes y simpatizantes de la oposición violaban los acuerdos de Barbados.
La campaña electoral oficial comienza el 4 de julio, pero Maduro y la líder opositora María Corina Machado ya han estado liderando mitines desde hace meses. La oposición denuncia persecución, con 37 dirigentes detenidos en lo que va del año. Este jueves, se sumó la detención del alcalde del municipio Ayacucho del estado Táchira, Yonnhy Liscano, y el arresto ordenado de Rigoberto Ovallos, edil del municipio Antonio Rómulo Costa en el mismo estado.
El periodismo independiente sigue necesitando el apoyo de sus lectores para seguir brindando noticias incómodas que no quieren que leas. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras