Exclusiva Cinco personas, supuestos integrantes de una siniestra organización criminal, han sido arrestadas en la localidad almeriense de El Ejido, acusados de explotación sexual de mujeres originarias de Europa del Este, principalmente de Ucrania. A estas desafortunadas víctimas les ofrecían falsas esperanzas de empleo como animadoras o azafatas en España, solo para someterlas a una terrible pesadilla.
La Policía Nacional, en colaboración con Europol, ha desmantelado este supuesto grupo delictivo y ha liberado a una mujer de un club de alterne en El Ejido. Sin embargo, se cree que hay más víctimas, en su mayoría jóvenes ucranianas, que fueron atraídas con engaños y falsas promesas de trabajo.
Estas mujeres eran captadas por individuos sin escrúpulos, denominados managers, que las reclutaban a través de agencias online especializadas en proporcionar mujeres a clubes de alterne en todo el país. Una vez en España, las víctimas eran instruidas para solicitar protección temporal como consecuencia de la guerra en Ucrania, lo que les permitía obtener automáticamente la residencia.
La investigación comenzó gracias a una denuncia presentada en el Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional. Durante el operativo, se registraron cinco domicilios en El Ejido, donde se incautaron dos vehículos, 2.495 euros en metálico, varios teléfonos móviles y documentación diversa.
Para ejercer un mayor control y aislamiento sobre las mujeres, el entramado las alojaba en tres viviendas facilitadas por el dueño del club de alterne. Los detenidos, entre los que se encuentra el presunto líder de la banda, han ingresado en prisión, pero la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Esta operación forma parte del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. Si sospechas de algún caso similar, puedes colaborar con la policía llamando al 900 10 50 90 o enviando un correo electrónico a trata@policia.es. La colaboración ciudadana es clave para combatir estos crímenes abominables, y recuerda, tu denuncia puede ser anónima y confidencial, sin dejar rastro en tu factura telefónica.