Explosivo La Suprema Corte de Justicia de México da vuelta a la sentencia que favorecía a los presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Impactante La Primera Sala de la SCJN anula el acuerdo que permitía a los sospechosos eludir la justicia, entre ellos, el supuesto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, alias El Gil.
Los implicados buscaban que la Corte interviniera porque la Procuraduría General de la República PGR no había cumplido con la sentencia emitida en 2018, que ordenaba la creación de la Comisión de la Verdad del Caso Iguala. Sin embargo, la SCJN ha echado abajo este intento, reconociendo que la Corte no puede actuar como una cuarta instancia en una resolución definitiva.
La SCJN ha avalado el proyecto de la ministra Loreta Ortiz Ahfl, quien declaró infundados los recursos de reclamación interpuestos por los padres de los 43 normalistas y el ex director del Centro Prodh, Mario Patrón. Esto quiere decir que el asunto será devuelto a un Tribunal Colegiado para continuar con el procedimiento natural de cumplimiento de la sentencia.
La SCJN ha dejado claro que no estaban dadas las condiciones para abrir el incidente de inejecución de sentencia, ya que la PGR había señalado que era imposible cumplir con el fallo. Los padres de las víctimas y la defensa también argumentaron que la Corte no puede convertirse en una cuarta instancia en una resolución definitiva.
La PGR había asegurado que existía una imposibilidad jurídica para conformar la comisión, tal y como se lo ordenó el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito en Reynosa, Tamaulipas. Los magistrados del Tribunal concedieron la protección de la justicia a los quejosos y ordenaron reponer el procedimiento y que peritos independientes les practicaran el Protocolo de Estambul, ante la presunción de tortura.
La sentencia también indicaba que los miembros de la comisión tendrían libre e inmediato acceso a todo centro de detención y a cada una de sus dependencias, así como a todo lugar que estimen pertinente, en especial, donde haya motivos para creer que están, estuvieron o se puedan encontrar los estudiantes desaparecidos, o vestigios que aporten información sobre su paradero, “incluso lugares sujetos a la jurisdicción militar o castrense”.
Es importante mencionar que, el 3 de diciembre de 2018, es decir, en el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se creó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa. Increíble A pesar de este avance, aún queda mucho por hacer para esclarecer los hechos y hacer justicia por los 43 estudiantes desaparecidos. No descansaremos hasta que se haga justicia