El candidato Antonio Ecarri arremetió enérgicamente contra el Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV y la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática PUD, culpándolos por un posible embargo de Citgo, la filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en Estados Unidos, valorada en la friolera de 12.000 millones de dólares.
Durante una conferencia de prensa, Ecarri advirtió sobre las consecuencias de la toxicidad, la malignidad y la corrupción de la clase política venezolana, afirmando que el 15 de julio se perdería el activo más valioso de Venezuela en el extranjero.
El pasado 8 de enero, un tribunal estadounidense permitió que diez acreedores de Venezuela participaran en la subasta de las acciones de Citgo, debido al impago de la deuda por parte del país. Inicialmente, la minera canadiense Crystallex y la petrolera estadounidense ConocoPhillips adquirieron derechos sobre la subasta de acciones. Sin embargo, el fallo de enero abrió la puerta a la participación de otras empresas como Siemens Energy, Rusoro Mining, O-I Glass y Huntington Ingalls en el reparto de beneficios de la subasta.
Crystallex reclama 970 millones de dólares a Venezuela, mientras que ConocoPhillips exige 10.000 millones. El control de Citgo fue entregado por el gobierno de Donald Trump a opositores venezolanos en enero de 2019, con la intención de que los activos de Citgo financiaran a Venezuela una vez que el oficialismo cayera, algo que nunca ocurrió.
Ecarri escribió una carta al presidente de EE UU, Joe Biden, solicitando una orden que paralizara la ejecución de los bienes de Venezuela en el extranjero. Aseguró que Venezuela está en condiciones de responder, pero no puede negociar con sus acreedores debido a una sanción que lo impide.
El gobierno venezolano considera fraudulento el caso contra Citgo y ha declarado que no reconocerá la venta forzosa de la empresa, argumentando que no se cumplen con garantías económicas, el debido proceso y el derecho a la defensa.
La responsabilidad política del posible embargo de Citgo recae tanto en el PSUV como en la MUD Unos y otros se echan la culpa, pero el único perjudicado es el pueblo venezolano Mientras tanto, los acreedores internacionales de Venezuela son empresas que han sido víctimas del atropello de los gobernantes sin escrúpulos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir adelante y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras
Apoya a El Nacional -> https:www.el-nacional.comhttps:www.el-nacional.com"