La combativa líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, mostró su gratitud este miércoles hacia el Parlamento español por solicitar que el gobierno venezolano acepte la observación de la Unión Europea UE en las inminentes elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
Machado, exdiputada y figura clave en la oposición, agradeció a los parlamentarios de todas las fuerzas políticas de España que, con un voto unánime, instaron al gobierno venezolano a permitir la presencia de observadores de la UE, una invitación que el Consejo Nacional Electoral CNE de Venezuela revocó recientemente.
La líder opositora subrayó que el mundo está cada vez más consciente de la importancia de las elecciones venezolanas y de la necesidad de una observación internacional calificada, más allá de las diferencias ideológicas.
En 2021, el gobierno venezolano y la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática PUD, acordaron la participación de misiones técnicas de la UE y la ONU, entre otros organismos internacionales, en las elecciones. Sin embargo, el CNE anuló recientemente la invitación a la UE, argumentando que las sanciones impuestas por el bloque comunitario a miembros del gobierno y del partido oficialista dañan económicamente al país.
Esta decisión ha sido criticada por la UE, que ha instado al CNE a reconsiderarla, ya que el pueblo venezolano merece elegir a su presidente en comicios creíbles, transparentes y competitivos, con el respaldo de la observación internacional.
El apoyo a un periodismo independiente y valiente es crucial para seguir difundiendo noticias incómodas que las élites quieren mantener en secreto. Ayúdanos a continuar nuestra labor alentando un periodismo libre de censuras Apoya a El Nacional hoy