Sevilla, 18 de Junio. Agencia Noticias
El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, despliega un ejército de 4.407 agentes en las principales comunidades autónomas para garantizar la seguridad durante la temporada turística estival. La ofensiva, bautizada como Operación Verano, se extenderá desde el 1 de Julio hasta el 31 de Agosto, y contará con el refuerzo de 1.442 efectivos en Andalucía.
La región andaluza verá incrementadas sus filas con 783 agentes de la Policía Nacional, quienes se encargarán de reforzar las unidades de Seguridad Ciudadana. Por su parte, la Guardia Civil destinará 659 efectivos adicionales para el operativo de verano en la comunidad.
La Operación Verano se enmarca en el paquete de medidas y planes de actuación aprobado por el Consejo de Ministros en respuesta al próximo periodo estival. El despliegue policial se extenderá a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Balears, donde el dispositivo se ampliará hasta el 30 de Septiembre.
El refuerzo de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en las unidades de Seguridad Ciudadana, que suman en conjunto 63.008 efectivos en las nueve comunidades, contará con el apoyo de 2.724 agentes de la promoción que acaba de concluir el proceso de formación en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Además, se sumarán especialistas de unidades como Caballería, Guías Caninos o Subsuelo, entre otras.
La Guardia Civil, por su parte, reforzará sus unidades con 1.683 efectivos que, de manera voluntaria, han pospuesto el disfrute de sus vacaciones a un periodo distinto al estival. El retraso del inicio del curso en la Academia de Baeza ha imposibilitado que el refuerzo se nutriese de los alumnos que concluyen su periodo de formación, como en años anteriores.
Este refuerzo permitirá incrementar el número de personal uniformado en funciones policiales preventivas y facilitar su presencia permanente en aquellas zonas de alta concentración turística que carecen de ella fuera de la temporada veraniega.
El Ministerio del Interior es consciente del impacto económico del turismo sobre la economía nacional, por lo que planifica operativos policiales orientados a proporcionar tranquilidad y confianza a los ciudadanos nacionales y extranjeros que eligen España como destino turístico.
El refuerzo policial previsto para este verano permitirá aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings y en aquellos acontecimientos que supongan una gran concentración de personas.
Además, potenciará las labores de prevención delictiva, acelerará las investigaciones de las unidades de Policía Judicial y agilizará y facilitará los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera e incrementando los niveles de atención ciudadana. Y todo ello conjugado con las medidas correspondientes al vigente Nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista establecido en aplicación del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista.
A esta Operación Verano se suma el refuerzo que la Guardia Civil y la Policía Nacional destinarán a la vigilancia del Camino de Santiago en sus respectivas áreas de despliegue territorial. Por su parte, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha la Campaña de Operaciones Especiales de Tráfico correspondiente al verano 2024 para mejorar los niveles de seguridad vial durante los meses estivales, en los que la accidentalidad repunta.
La DGT pondrá en marcha campañas especiales en relación con el control de alcoholemia y drogas, de motocicletas y furgonetas, de velocidad, así como de distracción al volante. Para la realización de estas actividades la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta con 5.859 efectivos, apoyada por las comandancias del cuerpo repartidas en todo el territorio nacional.