Exclusiva Rusia declara la guerra al dólar y al euro en la Bolsa de Valores de Moscú No te quedes sin saber los detalles
En un movimiento sin precedentes, el Banco Central de Rusia ha anunciado la suspensión de las operaciones cambiarias y liquidaciones en dólares estadounidenses y euros en la Bolsa de Valores de Moscú. La medida, que entrará en vigor el próximo 13 de junio de 2024, es una respuesta directa a las sanciones impuestas por los Estados Unidos contra el Grupo de Intercambio de Moscú MOEX.
Según el MOEX, los instrumentos financieros en divisas diferentes al dólar estadounidense y al euro seguirán siendo negociados en el mercado de divisas y en el mercado de metales preciosos. En el mercado bursátil y monetario, la negociación se realizará en todos los instrumentos, excepto los que tengan liquidaciones en dólares estadounidenses y euros.
Esta sorprendente decisión se produce el mismo día en que Estados Unidos anunció una nueva serie de sanciones económicas contra más de 300 entidades, entre ellas, la Bolsa de Moscú, con el objetivo de frenar la guerra de Ucrania y presionar a las instituciones financieras que mantienen relación con Rusia.
La secretaria del Departamento del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, expresó que estas sanciones afectan las vías que le quedan a Rusia para obtener materiales y equipos internacionales, incluida su dependencia de suministros esenciales procedentes de terceros países.
Sin embargo, la Bolsa de Moscú ha asegurado que la actividad en el resto de segmentos del mercado cambiario, así como la negociación de instrumentos financieros denominados en rublos y otras monedas, no se verá afectada y continuará desarrollándose con normalidad.
Este movimiento de Rusia se interpreta como una práctica de desdolarización, una tendencia que el país euroasiático ha venido promoviendo públicamente con el objetivo de dejar de utilizar la moneda estadounidense. Además, Rusia está manteniendo conversaciones sobre la desdolarización de sus relaciones comerciales con Cuba, Nicaragua, Venezuela, y los miembros del grupo BRICS.
La decisión de Rusia recuerda la tendencia que está viviendo el comercio internacional, con grandes jugadores decididos a dejar de lado a la moneda estadounidense y comenzar a darle un mayor peso a sus monedas locales. En Latinoamérica y Asia, hay naciones enteras decididas a ignorar el dólar y la hegemonía que tiene para la economía mundial.
La pregunta que queda en el aire es: estamos asistiendo al comienzo del fin del dólar como moneda de referencia en el comercio internacional Solo el tiempo lo dirá.
No te pierdas los próximos desarrollos en esta apasionante historia Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar al día de las últimas noticias.