En el marco de la conmemoración del Día mundial del donante de sangre, la Secretaría Distrital de Salud y la Coordinación de la Red Distrital de Bancos de sangre, servicios de transfusión sanguínea y terapia celular, han decidido honrar a los mejores donantes de Bogotá. Entre los homenajeados, se encuentran diez valerosos miembros de la Policía Nacional, nueve de la Dirección de Sanidad Disan y uno de la Secretaría general.
Estos funcionarios han sido reconocidos por su solidaridad y responsabilidad al donar sangre de manera voluntaria y habitual, contribuyendo así al Más Bienestar y salvando vidas en la ciudad. Entre los donantes destacados se encuentran el Intendente Edwin Alexander Venegas Salazar, el Subintendente Maickol Andrés Rojas Cortés, la Subintendente Angélica María Cruz Mateus, quien ha realizado un total de 14 donaciones, y la Patrullera Karen Ginnary Velásquez Lamus, quien ha donado 12 veces.
La doctora Adriana Osorio, jefe del Banco de Sangre del Hospital Central de la Policía Nacional, ha expresado su gratitud hacia estos héroes de la salud que permanentemente salvan vidas sin mirar a quien. Ella ha destacado la gran bondad de estos donantes que comparten su vida con los pacientes que requieren día tras día una transfusión sanguínea, en especial los niños del servicio de oncología del Hospital Central.
Para aquellos que estén interesados en donar sangre, los requisitos básicos incluyen portar un documento de identidad con foto, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar igual o más de 50 kilogramos, encontrarse en buen estado de salud, haber consumido alimentos en las últimas cuatro horas e hidratarse muy bien con agua. Además, se debe esperar seis meses después de tatuajes, perforaciones o tratamientos de acupuntura, y no haber tenido o tener actualmente enfermedades como hepatitis B, VIH-SIDA, hepatitis C, sífilis, Chagas, paludismo, leishmaniasis, entre otras. Anímese a ser un héroe de la salud y a donar sangre