CATÁSTROFE EN ALICANTE Hogueras en peligro por falta de acuerdo en gratificaciones a trabajadores municipales La oposición en el Ayuntamiento de Alicante exige al equipo de gobierno retomar las negociaciones sobre las remuneraciones durante las fiestas de Hogueras, alertando sobre una posible carencia de seguridad debido a la disminución de efectivos de Policía Local y Bomberos.
El desacuerdo se centra en las gratificaciones aprobadas por decreto por el equipo de gobierno, que únicamente contó con el respaldo del PP, mientras que el resto de grupos de la oposición PSPV, Vox, Compromís y EU-Podem y todos los sindicatos con representación las rechazaron. El decreto fija las gratificaciones ordinarias y extraordinarias en 107,07 euros para turnos de mañana o tarde y 155,74 euros para turnos nocturnos. No obstante, el concejal de Seguridad y Recursos Humanos, Julio Calero, anunció un incremento de la gratificación extraordinaria de un 14 por ciento, considerado insuficiente por la oposición y los sindicatos.
El grupo municipal socialista y EU-Podem han mostrado su apoyo a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Alicante en sus justas reivindicaciones vinculadas a las gratificaciones por su trabajo en Hogueras. Ambas formaciones han solicitado al alcalde, Luis Barcala, que retome las negociaciones y atienda a los afectados para alcanzar un acuerdo satisfactorio que garantice la seguridad y el esplendor de la semana grande de Alicante.
La portavoz socialista, Ana Barceló, acusó a Barcala de volver a demostrar que no escucha y, además, llega tarde para tratar de garantizar que las fiestas se desarrollen sin problemas. Además, ha exigido al alcalde que garantice la seguridad y el desarrollo de actos como la ofrenda de flores, instando a volver a la negociación y cerrar un acuerdo satisfactorio con los representantes de los trabajadores y trabajadoras.
Por su parte, Vox también ha pedido a Barcala y a Julio Calero que reconsideren su postura respecto a las gratificaciones extraordinarias de los funcionarios, instando al alcalde y al concejal de recursos humanos a escuchar a los trabajadores y solucionar la situación antes de que se produzcan consecuencias mayores durante los días grandes de la ciudad.
Además, Vox ha alertado de la previsible falta de efectivos de los cuerpos de Policía Local y Bomberos durante las Hogueras, advirtiendo que sin seguridad, es imposible celebrar ningún acto. El concejal Mario Ortolá ha señalado que es normal que los policías y bomberos se nieguen a trabajar, ya que estarían recibiendo cerca de 200 euros menos que reciben sus homólogos en Elche durante las fiestas oficiales de la ciudad.
Compromís, por su lado, ha registrado una petición de convocatoria urgente de la Mesa de Seguridad o reunión equiparable para que el Gobierno Central intervenga y garantice la seguridad en la ciudad de Alicante en Hogueras, advirtiendo que la viabilidad de las fiestas está en peligro por primera vez en la historia. El portavoz en el consistorio, Rafa Mas, ha alertado sobre la falta de personal municipal, especialmente bomberos y policías locales, y la necesidad de garantizar la seguridad durante los días oficiales de las fiestas.