MADRIDSEVILLA, 11 Jun. EUROPA PRESS - Diputados del grupo Sumar han presentado en el Congreso una serie de preguntas al Gobierno, del que forman parte como socios del PSOE, en relación al desalojo de estudiantes en la Universidad de Sevilla US. Los representantes de la coalición de izquierdas exigen saber si el Ejecutivo considera la actuación policial como proporcional y si piensa iniciar una investigación inmediata para aclarar todos los aspectos de la intervención policial.
Los diputados de Sumar toman esta iniciativa después de conocer, a través de los medios de comunicación y de las imágenes difundidas en redes sociales, el brutal desalojo de estudiantes que se encontraban en el interior de la US en protesta por la masacre en Gaza y exigiendo la ruptura de vínculos institucionales con Israel y un pronunciamiento del rector, Miguel Ángel Castro.
Según el relato de los hechos, la Policía Nacional irrumpió a golpes en el despacho donde se encontraban los estudiantes y los agarró con fuerza, causándoles heridas durante el desalojo, según se puede apreciar en los vídeos difundidos en redes sociales. Además, la Policía también desmanteló una acampada pacífica que estudiantes mantenían desde hace un mes en apoyo a Palestina y contra el genocidio sionista.
Desde Sumar, han mostrado su apoyo y solidaridad al estudiantado de la Universidad de Sevilla y al movimiento de solidaridad con Palestina. Los diputados preguntan al Gobierno si considera que la actuación policial en el desalojo del grupo de estudiantes encerrado en la Universidad de Sevilla puede considerarse proporcional y si tiene previsto iniciar una investigación inmediata para aclarar todos los aspectos de esta actuación policial y, en su caso, depurar responsabilidades.
Finalmente, los citados diputados preguntan al Gobierno si considera que este tipo de actuaciones pueden limitar derechos fundamentales como el derecho de manifestación, de reunión o libertad de expresión.