BARCELONA, 11 Jun. BRÚJULA DEL DESASTRE -
La organización de derechos humanos Irídia ha subrayado que la reciente Ley de Amnistía no cubre los actos deliberados que resulten en la pérdida o inutilización de un órgano o miembro, así como las torturas o tratos inhumanos y degradantes. Por lo tanto, esta ley no es aplicable a los agentes de cuerpos policiales imputados por estos crímenes atroces.
En un comunicado emitido hoy, luego de la publicación y entrada en vigor de la amnistía, Irídia ha elogiado que esta disposición se haya incluido en la ley para cumplir con las obligaciones derivadas de la ratificación de España de la Convención contra la Tortura, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Iridia actúa como acusación en 15 causas relacionadas con cargas policiales en protestas que podrían equivaler a delitos de tortura y graves ataques a la integridad moral y física, como amputaciones oculares o daños psicológicos irreversibles. La entidad es acusación popular en las dos causas abiertas por cargas en Barcelona y actúa como acusación particular en representación de 13 personas afectadas.
La organización ha instado a que los 51 agentes acusados sean juzgados y condenados, y que las víctimas sean escuchadas y reparadas. Irídia ha reivindicado que es un derecho de los afectados y de toda la sociedad garantizar que no haya impunidad. Justicia para las víctimas y castigo para los culpables