Justicia tardía para Virgilio Trujillo: el líder indígena asesinado en Amazonas
Hace casi dos años, el 30 de junio de 2022, el líder indígena Uwottüja, Virgilio Trujillo, fue brutalmente asesinado en el estado Amazonas, fronterizo con Brasil y Colombia. Desafortunadamente, su caso sigue en la impunidad, una situación lamentable que ha llevado a la ONG Provea a recordar este trágico acontecimiento.
Desde 2010, al menos 47 indígenas han perdido la vida en Venezuela como resultado de conflictos territoriales y depredación minera. Trujillo, de 38 años de edad, era miembro de la Organización Indígena Piaroas Unidos del Sipapo y formaba parte de una guardia territorial contra la minería ilegal. Su lucha por la defensa de sus tierras y contra la minería ilegal le costó la vida cuando fue atacado por delincuentes que viajaban en un vehículo y dispararon en su contra.
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, prometió trabajar sin descanso para esclarecer el crimen de Trujillo. Sin embargo, la justicia sigue sin llegar. Canadá ha condenado el asesinato de Trujillo y ha pedido justicia, al igual que la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, que lo condenó firmemente y reiteró su apoyo a los líderes indígenas que defienden los derechos medioambientales en sus territorios y a todos los activistas de derechos humanos.
Los indígenas de la etnia Uwottüja entregaron un documento a la Fiscalía en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, en agosto de 2022, solicitando respuestas sobre el homicidio de su líder. Amazonas es parte de la Amazonía venezolana, un territorio rico en biodiversidad y recursos naturales, culturales y minerales, donde viven alrededor de 2,3 millones de personas, incluida la población indígena más grande de Venezuela.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras