El audaz candidato presidencial, Daniel Ceballos, ha desvelado este jueves una propuesta sorprendente: la creación de un fondo especial para financiar el regreso de los migrantes venezolanos a su patria para que puedan ejercer su derecho al voto en las inminentes elecciones del 28 de julio.
Desde la vibrante ciudad colombiana de Cúcuta, Ceballos -un feroz crítico de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática PUD- hizo el anuncio a través de X, instando a los interesados a completar un formulario disponible en sus perfiles de redes sociales. Los venezolanos en el extranjero deben proporcionar detalles como sus datos personales, lugar de origen y el costo estimado del viaje.
El exalcalde calificó esta iniciativa como un registro para canalizar los fondos que recibamos de apoyo y solidaridad de otros venezolanos que deseen votar en Venezuela. Sin embargo, se abstuvo de proporcionar detalles sobre la fuente de los fondos o el número previsto de beneficiarios.
Según cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela R4V, un mecanismo liderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones OIM, un asombroso número de 7,7 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años. Sin embargo, solo 69.211 de ellos están habilitados para votar en el extranjero, según el registro publicado esta semana por el Consejo Nacional Electoral CNE. Un total de 21,5 millones de venezolanos podrán votar dentro del país.
En julio, 10 candidatos competirán en las elecciones, incluyendo al actual mandatario, Nicolás Maduro, quien busca la reelección, y al exembajador Edmundo González, apoyado por la PUD.
El periodismo valiente y sin censura necesita tu apoyo para seguir floreciendo. Ayúdanos hoy a seguir entregándote noticias incómodas que otros no quieren que leas