La Policía Federal Alemana implementa controles fronterizos en todo su territorio a partir de hoy, en previsión a la Eurocopa que dará inicio en una semana. Estas medidas de seguridad se mantendrán hasta el 19 de julio y afectarán no solo a las fronteras terrestres con Polonia, República Checa, Suiza y Austria, sino también a las de Dinamarca, Francia y los países del Benelux Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, donde no se habían llevado a cabo controles hasta la fecha.
La ministra del Interior, Nancy Faeser, ha señalado que la seguridad es la máxima prioridad del país durante el torneo y que se está preparando para hacer frente a cualquier peligro imaginable, con un enfoque particular en el terrorismo islamista, los delincuentes violentos y los ciberataques.
Los controles se realizarán de manera flexible y se llevarán a cabo en el tráfico aéreo y en los puertos, con el objetivo de detectar y detener a los delincuentes en una etapa temprana. La Policía Federal se encargará de proteger las fronteras, los aeropuertos y el tráfico ferroviario de Alemania.
Las autoridades alemanas llevan años preparándose para garantizar la seguridad del torneo, y se espera que durante el mismo se desplieguen 580 agentes de policía extranjeros en el Centro de Cooperación Policial Internacional IPCC y en patrullas conjuntas en las diez ciudades anfitrionas.
El IPCC será el núcleo de la cooperación nacional e internacional, donde se intercambiará información y se coordinará el despliegue de las fuerzas policiales internacionales de toda Europa. Además de la policía, se desplegarán miles de servicios de rescate y otros servicios de emergencia.
Alemania espera la llegada de 2,7 millones de personas a los estadios y hasta 12 millones en las zonas de aficionados durante el torneo, que comenzará el 14 de junio y terminará un mes después con 51 partidos en total.