La Unión Europea da por terminada su participación en la misión de observación electoral en Venezuela Después de una tensa disputa con el gobierno de Caracas, el Consejo Nacional Electoral CNE ha retirado su invitación a la UE para monitorear las elecciones del 28 de julio.
Según fuentes diplomáticas confidenciales, la posibilidad de una misión de observación de la UE en este punto es poco probable. Se espera que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tome una decisión final en breve, basándose en los informes preliminares de una misión exploratoria que visitó Venezuela en abril.
Se percibe que la maniobra de Caracas es hostil a la presencia de la UE en el país y se considera que retirar la invitación es equivalente a cancelar la misión. Incluso Colombia se ha retirado de la iniciativa, afirmando que no hay suficiente tiempo para llevar a cabo una misión de observación adecuada.
Esta decisión no ha sido bien recibida por Estados Unidos, que insta a las autoridades venezolanas a permitir la misión de observación electoral de la UE. Washington ha expresado su profunda preocupación por la retirada del ofrecimiento y ha pedido a Caracas que reconsidere su postura.
El CNE justificó su decisión argumentando que las sanciones unilaterales impuestas por la UE afectan al pueblo venezolano. Sin embargo, un portavoz de la UE ha declarado que las sanciones restrictivas no tienen impacto en la población o la economía venezolana.
Esta noticia es una clara señal de que las relaciones entre la UE y Venezuela siguen siendo tensas y que la posibilidad de una misión de observación electoral justa e imparcial se ha esfumado. Manténganse informados, mientras continuamos luchando por un periodismo libre de censuras