En el majestuoso Palacio de las Academias de Caracas, se vivió una jornada memorable al reunirse la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela ACFIMAN con jóvenes olímpicos de matemáticas y química de diferentes regiones de Venezuela. El eco de frases como desarrollar su capacidad creativa, lógica y abstracta y realizar una contribución personal que beneficie a la humanidad se sintieron con fuerza y entusiasmo.
Un grupo de estudiantes de bachillerato de los estados Lara, Miranda, Táchira, Monagas y Distrito Capital, fueron reconocidos por la ACFIMAN por sus logros en diversas competencias nacionales e internacionales. Este evento fue posible gracias a la colaboración de la Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas ACM, la Asociación Venezolana de Olimpiadas de Química AVOQUIM y la Fundación Empresas Polar.
La búsqueda de la felicidad fue el tema central en el discurso de bienvenida de la doctora Liliana López, presidenta de la ACFIMAN, quien recalcó la importancia de estudiar y competir en ciencias por amor a ellas. Además, subrayó que los jóvenes son el futuro de la nación y que su enfoque será completamente distinto al de la actual generación de académicos y educadores.
El doctor Claudio Bifano, Individuo de Número Sillón IV de la ACFIMAN, destacó la importancia de la materia gris, la región del cerebro donde se concentran las neuronas, como el recurso más valioso de la sociedad. Instó a los jóvenes a ser críticos, curiosos y a preguntarse el porqué de las cosas, al tiempo que honraron y respetaron el trabajo de sus profesores.
La licenciada Laura Díaz, gerente de Programas Institucionales de la Fundación Empresas Polar, resaltó la relevancia de esta actividad y el valor de ver a los académicos como referentes actuales y a los jóvenes como la esperanza del país. La Fundación Empresas Polar ha apoyado iniciativas de la ACFIMAN para fortalecer la comunidad científica venezolana y fomentar el gusto por las ciencias básicas en los jóvenes.
En definitiva, este encuentro entre la ACFIMAN y los jóvenes olímpicos de matemáticas y química, representa una esperanza para el futuro del país y una oportunidad para fomentar el amor por el conocimiento y el desarrollo de la materia gris venezolana. Adelante jóvenes, el futuro es suyo