Ex-gobernantes de España y América Latina condenan enérgicamente la decisión de Maduro de prohibir a la UE observar las elecciones venezolanas
La Iniciativa Democrática de España y las Américas IDEA, compuesta por exmandatarios, ha tildado de altamente alarmante la reciente prohibición del gobierno de Nicolás Maduro a los observadores electorales de la Unión Europea para supervisar las próximas elecciones en Venezuela.
El anuncio del gobierno venezolano de retirar la invitación a la UE viola los acuerdos previamente alcanzados en Barbados en octubre de 2023, donde se comprometieron a apoyar la integridad del proceso electoral del 28 de julio. El Consejo Nacional Electoral venezolano retiró la invitación a la UE después de que la UE renovara las sanciones contra miembros del gobierno y el partido gobernante.
Los expresidentes advierten que al rechazar la observación electoral de la UE, el gobierno de Maduro pone en tela de juicio la legitimidad de las elecciones presidenciales. A pesar de la prohibición a la UE, el gobierno ha invitado a otros observadores, como un grupo de la ONU y representantes del Centro Carter de EE.UU.
La negativa del gobierno venezolano a aceptar observadores de la UE ha generado controversia y preocupación en la comunidad internacional. La observación internacional de elecciones, según los exmandatarios, debe realizarse en beneficio del pueblo del país que celebra las elecciones y no está interesada en ningún resultado electoral en particular.
El mismo día, Estados Unidos instó a Maduro a invitar nuevamente a los observadores electorales de la UE. El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir funcionando y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando sin descanso por un periodismo libre de censuras