Un individuo de nacionalidad venezolana, conocido como Allbert Machado, ha sido acusado de formar parte de una red de tráfico sexual y de inmigrantes vinculada al temible grupo criminal Tren de Aragua. Este individuo, de tan solo 23 años, se ha declarado inocente en una corte federal de Luisiana, Estados Unidos.
Machado es el primero de tres venezolanos implicados en una investigación federal por tráfico sexual y de personas, que comenzó con una alerta de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo en El Paso, Texas. Los otros dos sospechosos son Josmar Jesús Zambrano Chirinos y Osleidy Vanesa Chourio Díaz.
Según informes de la televisora WAFB y el canal de televisión CNN, una víctima desconocida informó a las autoridades fronterizas que Zambrano Chirinos lideraba una banda de tráfico sexual bajo las órdenes del Tren de Aragua en suelo estadounidense. Las mujeres traficadas serían inmigrantes que habrían sido introducidas ilegalmente al país y obligadas a pagar su deuda.
La policía de Luisiana arrestó a Machado después de que una mujer denunciara que estaba siendo presionada para mantener relaciones sexuales con desconocidos. En el lugar, las autoridades encontraron dinero en efectivo, condones usados, teléfonos celulares con clientes potenciales y libros de contabilidad que supuestamente detallaban los ingresos diarios de cada mujer y su deuda pendiente.
Machado aseguró a los agentes que aceptó un trabajo en Luisiana para administrar un burdel porque necesitaba el dinero. Sin embargo, este jueves se declaró inocente y la corte ha programado una nueva audiencia para julio. Si es hallado culpable de tráfico sexual, Machado podría enfrentar entre 15 años y cadena perpetua, además de una multa de 250.000 dólares. Por ocultar o albergar a extranjeros para obtener un beneficio, podría recibir una pena de hasta 10 años de cárcel.
Zambrano Chirinos y Chourio también se encuentran bajo custodia federal y esperan su fecha de juicio. Los tres acusados enfrentan la deportación. El Tren de Aragua, una organización criminal nacida en las cárceles de Venezuela, se ha extendido por varios países latinoamericanos, incluyendo Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde se les atribuyen delitos relacionados con narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
Autoridades fronterizas de Estados Unidos han confirmado que miembros de esta banda también se encuentran en el país. El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir funcionando y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Ayúdanos a seguir trabajando sin censuras