Drama en la sede de El Nacional El gobierno de Nicolás Maduro continúa su feroz ofensiva contra la libertad de prensa, arremetiendo contra uno de los diarios más emblemáticos de Venezuela. El abogado defensor de El Nacional, Juan Garantón, arremetió contra las autoridades por bloquear el registro de cualquier trámite en las notarías, una medida que él considera una clara violación al derecho constitucional de comprar y vender.
La batalla legal entre El Nacional y el gobierno se remonta a 2015, cuando Diosdado Cabello presentó una demanda por daño moral contra el diario. La sentencia, dictada en mayo de 2018, condenó a El Nacional al pago de 1.000 millones de bolívares, una cifra que se convirtió en un solo bolívar digital con el cambio de moneda. Sin embargo, la historia no terminó allí. El Tribunal Supremo de Justicia dictó una nueva sentencia, condenando a la Editora El Nacional C.A. al pago de 237.000 petros, una moneda digital que ya ha desaparecido del uso en el país.
El pasado 14 de mayo de 2021, el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas ejecutó un embargo contra la sede de El Nacional, ubicada en Los Cortijos, para cubrir la cantidad de 141.501,24 petros. El 27 de enero de 2022, en un remate judicial clandestino, la sede y los terrenos sobre los que está construida fueron adjudicados a Diosdado Cabello.
Garantón denunció que el tribunal abusa de su autoridad y viola el debido proceso, ya que en el juicio nunca hubo condena penal, lo que significa que no se podía dictar una condena civil. Además, se utilizó una criptomoneda que no existía en el momento en que se inició el juicio y que ya ha desaparecido del uso en el país.
Esta situación es un claro ataque a la libertad de prensa y al derecho constitucional de comprar y vender. Apoya a El Nacional en su lucha por la justicia y la libertad de prensa